Esta semana se presentó en Costa Rica el Informe sobre los Derechos Económicos y Sociales en Nicaragua, elaborado por la Fundación Puentes para el Desarrollo, el cual según el economista nicaragüense Enrique Sáenz “refleja el fracaso económico y social de la dictadura” de Daniel Ortega.
El informe afirma que los derechos económicos y sociales “se violan masivamente en Nicaragua, todos los días”. Y toma datos y estadísticas oficiales y de organizaciones internacionales.
El documento cubre el contexto económico, político y social, aspectos conceptuales y normativos, la situación de los derechos económicos y sociales en Nicaragua. Además contiene tres situaciones resaltantes: La condición de las mujeres; los embarazos en adolescentes y los desplazamientos forzados.
También revela datos de la corrupción como el caso de la energía eléctrica y el caso del Instituto de Seguridad Social (INSS).
“Los derechos económicos y sociales también son Derechos Humanos. No son concesiones de la dictadura, son Derechos Humanos que están consagrados a nivel internacional igual que los derechos civiles y políticos”, destacó Sáenz en entrevista con La Mesa Redonda.
El informe muestra que las violaciones a los derechos económicos y sociales en Nicaragua “son masivas y cotidianas” y evidencian que “en realidad lo que está en juego es el derecho a la sobrevivencia”.
DERECHOS ECONÓMICOS
El documento apunta que existe un 78% de la población que laboraba en la economía informal, y que 8 de cada 10 personas de la población laboral nicaragüense no disfruta propiamente del derecho al trabajo.
“El primer dato relevante en el caso de Nicaragua tiene que ver con lo que se llama informalidad laboral (…) Ortega después de 16 años en el poder absoluto, no ha podido reducir la tasa de informalidad laboral que se ha mantenido alrededor del 80% de la población”, dijo el economista.
Otro aspecto, es el modelo económico de Ortega que, ha demostrado incapacidad para generar empleos formales y prevalencia de ingresos precarios, pues en Nicaragua los salarios mínimos no cubren ni la mitad del costo de los alimentos de la dieta básica, que en promedio se elevó en 22%.
Sáez resaltó que los principales productos de la dieta básica que se encarecieron son los que se producen en Nicaragua como el queso (26%), frijoles (65%), tortillas (33%), carne (26%), entre otros.
“Detrás de estas estadísticas hay hambre”, aseveró.
“Las cifras anteriores evidencian que en realidad lo que está planteado no es propiamente el derecho al trabajo o a un salario digno…es el derecho a la sobrevivencia”, reza el informe.
EDUCACIÓN
Sáenz sostuvo que a pesar que la dictadura anuncia sus “éxitos” en materia educativa, reportes como los de la Unesco la desmienten.
En ese sentido leyó un reporte de dicha organización: “Nicaragua presenta resultados del ERCE 2019 por debajo del promedio de la región en ambos grados y en todas las áreas evaluadas…” (Lectura, Matemática y Ciencias. Tercero y sexto grado).
“Después de 16 años con Ortega en el poder absoluto, la niñez nicaragüense en términos de aprendizaje se encuentra menos que del promedio latinoamericano. Esta es la herencia que nos está dejando la dictadura en calidad de la educación”, lamentó.
Sáenz también llamó a los padres de familia a estar pendiente de la manipulación política en los textos escolares en los colegios públicos del país. “Está el envenenamiento a las tiernas mentes de nuestra niñez y de nuestra adolescencia”.
El economista además denunció la “flagrante manipulación e irrespeto a los derechos de la niñez”, al revelar una fotografía de niños escolares dramatizando la captura de un ciudadano azul y blanco.
“Normalmente yo cuido mis palabras, pero cuando vi esto, me resultó asqueroso. Son malditos, porque las maestras piensan que haciendo esto, es una forma de congraciarse con la directora, la directora con la delegada del Ministerio de Educación, la del Ministerio de Educación con la Ministra y la Ministra con los jerarcas de la dictadura”, declaró Sáenz.
“Es una evidencia de la manipulación vulgar, asquerosa de la dictadura a nuestra niñez”, añadió.