Destacados / Nacionales · 08/06/2023

Régimen Ortega-Murillo ha destruido los recursos naturales del país

Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes en el planeta. Este año se cumple el aniversario número 50 de la declaración de la jornada de las Naciones Unidas dentro del calendario internacional.

Este año, el foco del Día Mundial del Medio Ambiente está concentrado en los plásticos, un problema de contaminación de grandes proporciones, y en la búsqueda de soluciones para reducir y controlar su expansión.

Según datos de la ONU, la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos. Los costos sociales y económicos de la contaminación por plásticos oscilan entre los 300.000 y 600.000 millones de dólares al año.

La Mesa Redonda entrevistó al ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz, presidente de la organización Fundación del Río, quien afirmó que en Nicaragua la situación ambiental es cada vez más de deterioro, a causa de las políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

¿Cómo está la situación del medio ambiente en Nicaragua?

El tema de sensibilización es el uso del plástico, que se calcula en 400 millones a nivel mundial y que Nicaragua no es la excepción, y no es la excepción porque todavía hay unas malas prácticas en el país sobre todo con el uso de los desechos sólidos en las principales ciudades del país y la responsabilidad compartida tanto de la ciudadanía por hacer los depósitos de manera correcta de estos desechos, y también por parte de las instituciones del Estado, la municipalidad, de poder proveer todo un mecanismo de recolección eficiente que permita el manejo adecuado de los desechos sólidos que muchos de ellos incluso van a parar a los principales ríos, a los principales lagunas, a los principales zonas de playa.

Siempre en verano vemos cómo quedan las playas luego de las visitas de los y las nicaragüenses a las zonas de playa que no tienen educación ambiental y que se olvidan del respeto por el por el cuidado. Pero también es una cosa individual de los ciudadanos la responsabilidad de hacer uso adecuado de los desechos, tratarlos y no depositarlo en las principales playas. Quedan imágenes desoladoras de plástico las principales playas sobre los principales destinos turísticos, también eso es una responsabilidad y este año precisamente la temática de sensibilización es sobre el uso de plástico a nivel mundial y obviamente en la deposición de estas fuentes hídricas.

La situación ambiental en el país es cada vez más de deterioro, en principio aquí hay una situación de disminución del sistema de evaluación de las restricciones del sistema de evaluación de impacto ambiental, es decir el régimen de Ortega-Murillo ha cercenado varias disposiciones que ayudaban a proteger los recursos naturales del país.

Te voy a poner un ejemplo, el caso del levantamiento de los decretos de aprovechamiento de madera en áreas protegidas y de algunas especies que estaban en veda, el régimen ha levantado consecutivamente esta vedad forestal para el aprovechamiento de algunas especies. Cómo ha disminuido la eficiencia del sistema de evaluación de impacto ambiental que estaba establecido en la en la legislación ambiental sobre todo para permitir concesiones forestales, concesiones madereras, concesiones de palma africana, concesiones de un sinnúmero de proyecto de monocultivos que van impactando sobre los recursos naturales del país.

Por eso es que también lo que hemos visto es que hay una política neo extractiva, es decir de extracción de los recursos para la comercialización hacia afuera, y uno de ellos, ha sido el fomento de la ganadería extensiva. La ganadería extensiva es el principal rubro de deforestación de nuestro bosque en el país. Más del 67% de la ganadería se encuentra ubicada en zonas donde no debería de haber ganadería, incluyendo áreas protegidas y territorios indígenas.

Nosotros hemos elevado el nivel de deforestación en 134 mil a 145.000 hectáreas por año. Eso quiere decir que hemos superado la época de Somoza, con el boom de algunos monocultivos de algodón y en la zona del Pacífico donde se deforestaban 100 mil hectáreas, es decir estamos superando esa época donde le llamaron el granero de Centroamérica a Nicaragua; y es precisamente por estas políticas de promoción del régimen.

Hay otros problemas ambientales derivados de la contaminación de los ríos, de la contaminación por mercurio y cianuro, el caso emblemático más reciente la contaminación de ENCO a uno de los de los ríos que no es la primera vez, pero que evidentemente la población se dio cuenta y pudo alertar sobre la situación de contaminación y hasta ahora no hay un dictamen del sistema de evaluación ambiental, la Fiscalía o la Procuraduría General Ambiental no ha establecido o dictaminado ningún proceso administrativo ni judicial en contra del delito ambiental de contaminación, que por que sea accidental o no accidental igual es responsabilidad de la empresa.

Igual que sucedió en el caso de Puma Energy en la zona de El Tránsito, igual que sucedió con una de las gasolineras en Managua hace muchos años. Es decir, aquí no es solo una temática la que está en problemas, sino los indicadores ambientales del país que cada vez vemos que el deterioro aumenta. Eso tiene series repercusiones en la población, el tema de la calidad de agua, el tema del acceso al agua por pérdida de cobertura forestal.

Este año rompimos récord en términos de puntos de calor, es decir aquí hay una situación cada vez más dramática del deterioro ambiental y una falta de voluntad política de aplicar el marco jurídico que ya existía, más bien lo están tratando debilitar permitiendo vía decreto muchas de las modificaciones legales que se han hecho en el país.

¿Consideras que el Estado de Nicaragua en Estado fallido en términos de protección al ambiente?

El régimen de Ortega-Murillo no ha tenido la voluntad ni la eficiencia para atender el tema ambiental. Veamos los presupuestos generales de la República destinados a MARENA, no superan ni el 1% del Presupuesto General de la República; ahí es donde se demuestra la voluntad política por atender el tema ambiental, poniendo de dinero para que se ejecuten las acciones de fiscalización, de monitoreo, de planificación de las áreas protegidas, de seguimiento y el monitoreo a la a la a las situaciones de deterioro.

¿No es un contrasentido si nos atenemos a que organizaciones de las Naciones Unidas que atienden el tema están financiando a la dictadura?

Hay un Presupuesto General de la República destinado a las instituciones que deberían de velar por la protección ambiental, ese presupuesto no supera el 1% del Presupuesto General de la República, entonces la pregunta es quién está aportando en términos de recursos de pesos y centavos en temas de materia ambiental, para la protección y el resguardo ambiental. Bueno, la respuesta es la comunidad internacional, entonces si la comunidad internacional está dando plata para que el Estado nicaragüense debería de proteger y asegurar un medio ambiente sano, entonces no estamos teniendo un medio ambiente sano, qué pasa con esa plata, por qué no está siendo efectiva, eficiente. Ahí es el cuestionamiento que nosotros tenemos, si la comunidad internacional es la que financia muchos de los programas ambientales, entonces cuál es el resultado de esos programas ambientales. Por qué tenemos los niveles de deforestación que tenemos, por qué tenemos contaminación de mercurio, contaminación de cianuro, porque tenemos elevados puntos de calor cuando deberíamos de tener una estrategia efectiva para detener los procesos de quemas agrícolas y los incendios forestales. Se supone que tendríamos los recursos y las capacidades para hacerlo o no estamos invirtiendo en eso? Entonces ahí el cuestionamiento es a que se rindan cuentas sobre esos recursos financieros internacionales, que se supone se están destinando para la protección, pero al final no tenemos resultados o los resultados muy pocos eficientes.

Aquí el régimen se vende como uno de los de los protectores mayores a nivel internacional, incluso va a pedir fondo en nombre del pueblo de Nicaragua en las conferencias de las partes a las que damos seguimiento, en las conferencias de cambio climático y llega a pedir dinero y luego de eso no hay una transparencia en ejecución de estos recursos.

<strong>Bosawás<strong>

¿Hay conciencia ambiental en Nicaragua?

Yo creo que la sensibilidad ambiental ha ido aumentando en Nicaragua y sobre todo en las nuevas generaciones. Si vos referís en términos de tiempo, el movimiento ambientalista que es un movimiento que no es abstracto si sino que es amplio, diverso, con diferentes lógicas, ha venido creando desde diferentes iniciativas una conciencia mayor en la población nicaragüense. Al principio eran solo los principales científicos del país los que hablaban del tema ambiental, los que analizaban el tema de cambio climático, el tema de contaminación; sin embargo cada vez vemos más iniciativas y el caso de Indio Maíz fue emblemático. Cómo los estudiantes universitarios sensibilizados de lo que estaba sucediendo a más de 350 kilómetros de la capital se movilizaron y constituyeron acciones en función de rechazo, de cómo manejando la situación del incendio en el caso de indio maíz.

Incluso en Matagalpa también la población de jóvenes en las mujeres salieron a protestar, pero no solo eso, también fueron a limpiar su río, el río que cruza por toda Matagalpa. Es decir que eso generó una mayor conciencia, una mayor actuación en función de la generaciones más jóvenes y yo creo que eso es un avance paulatino, no es inmediato, no es de la noche a la mañana que ya está sensibilizado, sino que es un proceso paulatino de la población. Incluso nosotros no hemos encontrado con niños que les dicen a sus padres que no voten basura.

La creación de conciencia de Educación Ambiental eh debería de ser uno de los fuertes del Estado nicaragüense en función de garantizar que esas nuevas generaciones cultiven nuevas prácticas ambientales que favorezcan la protección de los bienes naturales en el país.

¿Cuál es el futuro?

Yo creo que el régimen de Ortega-Murillo nos ha demostrado que no existe voluntad en la atención de las problemáticas ambientales. Miremos los procesos de invasión, miremos los procesos de deterioro de las áreas protegidas; entonces el régimen no representa ninguna esperanza en función de la materia ambiental. Por eso es que los ambientalistas decimos que para cambiar o revertir el deterioro ambiental, pasa inexorablemente por el cambio del régimen político del país. Este régimen no es sostenible ni para los ambientes, ni para los ambientalistas, ni para los políticos, ni para la sociedad civil, ni para la sociedad del pueblo nicaragüense. Es decir, su discurso puede andar por un lado, puede hablar de Justicia climática como lo ha hecho en varias ocasiones, puede pedir recursos para se supone proteger Indio Maíz y Bosawás, pero su práctica es todo lo contrario, es a favor de la destrucción de esos recursos naturales y a favor de transformar y extraer esos recursos naturales para generar divisas y mantener su sistema político. Esa es la base principal.

Una economía de un país depende de cómo administrar tus recursos naturales, si vos de primas a primera vas y utilizás mal esos recursos naturales, es decir lo extraes sin ningún nivel de sostenibilidad, en algún momento vas a tener repercusiones.

Nicaragua va más de cara a el ejemplo de Haití, deteriorándose los recursos naturales, extrayendo masivamente estos recursos naturales, no estableciendo normativas, no aplicando esas normativas, y obviamente el panorama lamentablemente no es tan alentador. Si lo que estamos luchando es para que se conserven al menos las áreas protegidas. Yo no sé si nuestra nuestras próximas generaciones van a conocer o lograr conocer lo que antes era Bosawás.

Lamentablemente no tenemos un panorama alentador y este régimen ha hecho todo lo contrario, ha aumentado los niveles de deforestación, es el régimen que más concesiones mineras ha establecido en territorios indígenas y en área protegida, ha levantado la veda forestal. Varios de estos indicadores, el régimen los ha sobrepasado a sus antecesores gobernantes tanto (Anastasio) Somoza, Violeta (Barrios), (Enrique) Bolaños y (Arnoldo) Alemán.