Más de 70 organizaciones nicaragüenses integradas en la plataforma ‘Espacio de Diálogo y Confluencia de Actores Nicaragüenses’, presentaron este domingo el “Proyecto Político para la Transición Nicaragüense y el Día Después”, que busca contribuir a la “unidad y a la libertad” de Nicaragua.
Benjamín Lugo señaló que ante las “ansias de libertad” es importante “lograr este importante y urgente cambio” que requiere nuestra Nicaragua, “que es pasar de la dictadura a la democracia mediante la lucha cívica y no violenta”.
Apuntó que hay que lograr la “gran responsabilidad histórica ante de unirnos”. “Esta unidad debe ser como en abril, una unidad amplia, diversa e incluyente, donde estuvimos todos abrazados como hermanos en las calles, en las marchas, en los tranques, en todo el territorio nacional”, mencionó.
El exguerrillero Moisés Hassan dijo que buscan que “Nicaragua renazca” y que las estrategias “desemboquen en el desmantelamiento de la dictadura y la posterior construcción de la República democrática que nunca hemos conocido”.
Destacó que la estrategia “descartaría negociaciones que contemplen elecciones con la dictadura en el poder”, y más bien esta se orienta a “fortalecer el rol de la comunidad internacional” y “facilitar el surgimiento de un liderazgo, un cometido confiable y compartido con los intereses de Nicaragua”.
Haydee Castillo declaró que la propuesta es para que “construyamos un camino junto con el pueblo de Nicaragua” y “que juntos podamos andar este camino para construir esa Nicaragua con esa paz que nunca hemos conocido”.
“Centrados no en las diferencias, sino en lo que no une. Reconocemos que el pueblo de Nicaragua es diverso, es multicultural, hay diferentes ideologías y reconocemos esas diferencias, pero es el momento de centrarnos más bien en lo que nos une”, expresó.
TRES ETAPAS
El Proyecto Político establece un proceso de tres etapas que incluye salir de la dictadura con una alianza de fuerzas; superar la situación de emergencia socioeconómica y de rompimiento democrático; y establecer un proyecto de nación.
“Hoy el Espacio de Diálogo propone un proceso en tres etapas. Una primera etapa que es para salir de la dictadura, una segunda y tercera etapa, que no va a ser posible si no salimos de la dictadura, esa segunda y tercera etapa son los pasos que daremos antes y después de la salida de la dictadura”, explicó Castillo.
Primera etapa: Salir de la dictadura
Consiste en debilitar el poder económico, político y represivo que requiere incrementar fuerzas de presión, sanciones y bloqueo del financiamiento externo al régimen de Ortega.
Incluye impulsar la ejecución de las cláusulas democráticas de los tratados de libre comercio de Estados Unidos y la Unión Europea con Nicaragua; lograr la ilegitimidad y el aislamiento internacional de Ortega; resquebrajar la complicidad del SICA y algunos actores del CARICOM con la dictadura.
Además, ampliar la alianza con actores de la sociedad civil (religiosos, académicos, económicos) en el mundo; revertir el apoyo de los sectores del gran capital al régimen; romper con el control total de los medios de comunicación y de la información dentro del país; lograr la explosión con implosión y la articulación de fuerzas internas con las del exilio.
Esta etapa, incluye seis pasos para salir de la dictadura:
- La construcción de una alternativa política con participación de todas las fuerzas de la nación política, económica y social: Lograr la unión bajo el nombre “Todos somos Nicaragua”.
- Establecer una ruta para la constitución de una alianza o bloque de las fuerzas pro democracia para liderar la salida de la crisis y el tránsito a la democracia.
- El Fortalecimiento de la resistencia cívica de Nicaragua.
- Impulsar la cohesión social de las fuerzas pro democracia y de las libertades con justicia: Fomentar una nueva cultura política y superar la polarización política entre opositores.
- Impulsar la justicia universal: Sentar las bases para la justicia transicional.
- Presión internacional: Establecer una comisión de incidencia internacional que transmita una sola narrativa al mundo. Y sensibilizar a los gobiernos de la región que aún respaldan al régimen.
Segunda Etapa
Establece una estrategia para superar la situación de emergencia socioeconómica y de rompimiento democrático en que se encontrará el país post dictadura.
Fija la libertad de todos los presos políticos, el restablecimiento de las libertades, reestructuración de los poderes del Estado, derogar las leyes que lesionan los derechos humanos; desarme de las fuerzas paramilitares, contar con un programa de apoyo económico que genere estabilidad, entre otros.
Tercera Etapa
Considera establecer un “nuevo contrato social de Abril y la elección de un gobierno legítimo”, a través del restablecimiento del orden democrático y procurar que “nunca más haya repetición” de los atropellos y construir una sociedad de bienestar.
Ese restablecimiento democrático propone la institucionalidad democrática, justicia transicional para la paz duradera, seguridad humana, refundación del sistema educativo, autonomía de la Costa Caribe, rescate de la historia, entre otros.
El ‘Espacio de Diálogo y Confluencia de Actores Nicaragüenses’ planea iniciar el proceso de unidad de la oposición a finales de mes.