Destacados / Nacionales · 05/07/2023

Ortega está convirtiendo a la Policía en un cuerpo militarizado, lo que choca con la existencia y la función del Ejército, dice experta

La socióloga nicaragüense Elvira Cuadra, directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) dijo este miércoles que las reformas a la Constitución Política de Nicaragua y a la Ley de la Policía, convierte a esta institución en “un cuerpo militarizado”, lo que entraría en “choque con la existencia y la función del Ejército”.

Hoy, los ilegítimos diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad dichas reformas que eliminan la naturaleza “profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante” de la Policía.

Además, subordina la Policía al dictador Daniel Ortega. Yestablece penas de cárcel a los oficiales desertores y desobedientes.

Es una diferencia significativa porque lo convierte en un aparato militar. No lo pone en esos términos porque la misma Constitución dice que el Ejército es la institución armada y entraría en choque con la existencia y la función del Ejército y su naturaleza de defensa”, dijo hoy Cuadra en entrevista con La Mesa Redonda.

Están convirtiendo a la Policía en un cuerpo militarizado, subordinado a Daniel Ortega”, aseveró.

SANCIÓN A LOS DESERTORES

Sobre la reforma a la ‘Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional’, se incluyen tres nuevos artículos para sancionar con penas de cárcel a los oficiales desertores y desobedientes.

Sobre la deserción, la ley reformada establece que “el personal policial que abandone el servicio, lo que se considera deserción, incurriendo en un perjuicio grave a la seguridad ciudadana, será sancionado con una pena de dos a tres años de prisión”.

En cuanto a incumplimiento de deberes, se establece que “el personal policial que sin causa justificada desobedezca las órdenes de sus superiores, en perjuicio de la seguridad ciudadana, será sancionado con una pena de seis meses a dos años de prisión”.

Al respecto, la socióloga indica que “es bastante obvio” que una disposición de esa naturaleza, tiene el propósito de “remediar una situación que se está presentando”.

En ese sentido, Cuadra señaló que desde 2021, el régimen ha experimentado “un proceso de erosión acelerado de su base de apoyo político, particularmente empleados públicos”, y que este “desgrane” se ve sobre todo en el Poder Judicial y la Policía.

Son bastante conocidos en las redes sociales los casos de policías y funcionarios del Poder Judicial que han aprovechado hasta la mínima oportunidad para salir de Nicaragua e irse incluso a Estados Unidos”, comentó.

A juicio de la experta los artículos incorporados a la Ley 872 son para “amenazar” a los oficiales. “Son una amenaza para todos aquellos policías que primero que se nieguen a cumplir las órdenes de sus superiores particularmente cuando contravienen principios o derechos fundamentales ciudadanos o derechos humanos”, recalcó.

“Y en segundo lugar, las deserciones porque realmente ha habido una fuga y ellos quieren mantener la misma cantidad de efectivos policiales”, agregó Cuadra.