La joven nicaragüense Carmen Chamorro, quien es una de los cuatro integrantes de la vocería oficial de Monteverde, aseguró este lunes que este espacio de concertación “no era un proceso secreto, ya la gente tenía idea de que estaba pasando algo”.
Monteverde, nombre que viene de una reserva natural de Costa Rica, lugar donde un primer grupo de opositores nicaragüenses se reunieron en octubre de 2021, se reveló oficialmente el pasado 28 de junio. Desde entonces ha recibido respaldos y rechazos por parte de diferentes sectores.
Chamorro argumenta que el tiempo para que Monteverde se diera a conocer públicamente fue “por razones de seguridad”.
“Monteverde no era un proceso secreto, ya la gente tenía idea de que estaba pasando algo, que la gente se estaba reuniendo, pero realmente no había mucha comunicación hacia afuera, esto fue por razones de seguridad. Tampoco queríamos ponerle todo en bandeja de plata a la dictadura, que supieran qué era lo que estábamos haciendo, con quién conversábamos”, declaró a La Mesa Redonda la joven vocera.
Los otros tres voceros de Monteverde son Tamara Dávila, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. No obstante, Chamorro aclaró que aunque haya voceros, no significa que los demás integrantes de Monteverde “no puedan hablar”.
“Nuestro rol como voceros oficiales es trasladar los consensos del plenario, que hemos discutido, y darle mayor claridad al pueblo nicaragüense de lo que se está trabajando desde Monteverde”, indicó.
Los voceros se eligieron el pasado 8 de julio, a través de un consenso. “Todo el plenario estuvo de acuerdo con las personas que se eligieron”, sostuvo Carmen.
En la última reunión de Monteverde, se sumaron 25 personas más, afirmó Chamorro. Y se discutió que “es necesario empezar a hablar del proceso y ser transparentes”.
“Parte de ese esfuerzo de asumir con transparencia lo que estamos haciendo, hacia dónde queremos ir, quiénes estamos participando, decidimos elegir vocerías”, recalcó.
A juicio de Chamorro “se están haciendo las cosas un poco diferentes” en relación a las otros intentos fallidos de unidad opositora.
“Sé que hay mucha crítica, de que es una sigla más, que de nuevo la misma gente. Una cosa importante es que ahorita existe la voluntad de hacerlo, hay gente con posiciones ideológicas bien diversas, estamos tratando de tener las conversaciones importantes dentro de Monteverde”, aseveró.
También destacó que “todo mundo ahorita está a título individual”.
Carmen Chamorro también opinó que la salida de la crisis sociopolítica en Nicaragua “deber cívica y pacífica”, y no a través de un conflicto armado.
“Desde Monteverde estamos abiertos a dialogar con cualquier organización que se quiera acercar, gente que tenga la misma visión de una salida cívica y pacífica”, comentó.
Asimismo, aclaró que “en este momento no hay condiciones tampoco para estar hablando de elecciones, pero eso no quiere decir que no es un escenario que no tengamos que contemplar, no podemos saber con certeza qué es lo que va a pasar”.
“Tenemos la intención de que de Monteverde se pueda proponer un sujeto político, tiene que haber una cara formal de la oposición, donde se tenga un objetivo político; que es muy diferente a lo que se está haciendo ahorita, Monteverde no pretende ser un partido, pero no sabemos en el futuro qué es lo que se va a necesitar. Hay que estar preparados para todos los escenarios que puedan venir”, aseguró la joven.