La activista nicaragüense Anexa Alfred, integrante de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, lanzó este lunes una fuerte crítica a las organizaciones nicaragüenses opositoras por no estimar e incluir la grave situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Nicaragua en la carta pública que emitida el pasado 14 de julio, dirigida a los Estados miembros de la Unión Europea y América Latina.
En la carta, firmada por 160 personas nicaragüenses víctimas del orteguismo y 29 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, solicitaron la conformación de un grupo llamado “Amigos del Pueblo Nicaragüense” para “garantizar una respuesta multilateral, coordinada y de alto nivel ante la grave crisis de derechos humanos y humanitaria que vive el país”. Sin embargo, el documento no menciona a los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua.
“Podemos ver en el documento, ni siquiera hacen mención de la grave situación que enfrentan los pueblos indígenas hoy en día en Nicaragua y tampoco de la lucha que tenemos por la vida y la sobrevivencia. En sus discursos no estamos”, declaró Alfred en entrevista con La Mesa Redonda.
Anexa Alfred lamentó que “nunca nos han visto como parte de la sociedad nicaragüense, todos los gobiernos y lo ves en la sociedad nicaragüense, es una cuestión histórica, el tema de la discriminación, la invisibilización es real en Nicaragua”.
“La sociedad civil nicaragüense, la oposición no nos consideran parte de Nicaragua… Si viene de adentro, afuera menos que te vayan a respaldar”, reprochó.
Incluso, Alfred deploró no haber tenido el respaldo de las organizaciones de Nicaragua cuando sufrió represalias por parte del régimen Ortega-Murillo, que la obligó a un exilio forzado.
Su participación en eventos previos a la Cumbre UE-CELAC
Alfred se encuentra en Bruselas y ha participado en eventos previos a la Cumbre UE-CELAC que inició este 17 de julio. Ahí ha buscado incidir sobre la grave situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
“La idea era venir con una recomendación conjunta y hacer incidencia. Desde la plataforma de pueblos indígenas es muy importante el tema de los derechos humanos colectivos, (que) son específicos para los pueblos indígenas, y son los que garantizan la sobrevivencia de los indígenas… Obviamente al hablar de transición ecológica y digital, pues los pueblos indígenas tenemos que ver muchísimo. Desde la plataforma es importante posicionar la situación de los pueblos indígenas en Nicaragua, pero también enlazarlo con las necesidades”, contó.
La activista nicaragüense criticó el financiamiento del Fondo Verde del Clima hacia el régimen en Nicaragua y “sin ninguna garantía”; por eso llamó a los Estados a ser congruentes con lo que aprueban.
“Desde la plataforma era importante hacer llegar el mensaje a la Unión Europea, a los organismos internacionales que tienen que ser congruentes con lo que deciden, con lo que acuerdan, y si hay toda una serie de instrumentos de derechos humanos, creo que lo más importante es el respeto a los derechos humanos, garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes”, dijo.
“Cómo es posible que el Fondo Verde le pueda otorgar fondos al régimen Ortega-Murillo que ha cometido delitos de lesa humanidad, pero además se omitió el derecho a la consulta y el proyecto viene a perpetuar violaciones a los derechos humanos”, agregó.
A juicio de Alfred “no se puede hablar de transición ecológica sin haber garantizado los derechos fundamentales de las comunidades indígenas” en Nicaragua.