El proceso de unidad llamado ‘Monteverde’ informó este lunes que, el fin de semana se reunió en Miami, Estados Unidos, con cinco organizaciones opositoras, con las que próximamente realizarán “acciones conjuntas” contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En entrevista con La Mesa Redonda, Tamara Dávila, vocera de Monteverde, detalló que acordaron tres puntos de incidencia internacional: una campaña para la liberación de todos presos políticos, promover el premio Sájarov a favor del obispo Rolando Álvarez y la abogada Vilma Núñez, y presionar para sanciones de distinta índole y una declaración de ilegitimidad contra el régimen Ortega-Murillo.
“Tenemos que empujar sanciones que golpeen la economía de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tenemos que hilar más fino que es golpear la bolsa de Daniel Ortega, queremos afectar la economía que mantiene al régimen y eso incluye sanciones para los jefes del Ejército”, declaró Dávila.
“Hay que ser precisos con las sanciones que vamos a promover, porque lo que queremos es golpear la bolsa de Ortega que es con la que financia la represión”, añadió.
Dávila señaló que fueron dos días de pláticas en la que se enmarcaron en puntos de interés que “unen” a las distintas organizaciones y plataformas opositoras nicaragüenses.
En un comunicado, Monteverde detalló que el encuentro se realizó con Conexión Nica-USA, Espacio de Diálogo, Iniciativa por el Cambio, Plataforma de Unidad Democrática (PUDE) y Vocería en la Unidad.
Monteverde indicó que se trata de un “esfuerzo de buena voluntad” con el propósito de “elaborar una agenda de trabajo dirigida a la liberación de Nicaragua”.
“Las sesiones se realizaron en un ambiente fraternal, esperanzador, propositivo, conformando una interacción franca y sincera con el ánimo de avanzar hacia un mayor trabajo conjunto entre las organizaciones (…) El encuentro es un paso importante en el camino hacia una Nicaragua democrática, con libertad y justicia”, apuntó Monteverde.
Este lunes, Monteverde brindó una conferencia virtual en la que lamentó “el precario estado en el que se encuentran” 16 presas políticas quienes estuvieron en huelga de hambre para protestar por su injusto encarcelamiento y el respeto a sus derechos.
“Expresamos nuestra seria inquietud por su estado de salud y hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos por la liberación de ellas y las más de 90 personas presas políticas”, dijo.
Reiteró su encuentro del fin de semana, en la que acordaron “realizar acciones conjuntas en los meses venideros, sobre todo en el ámbito de la incidencia internacional; fortalecer nuestros esfuerzos, proseguir el diálogo y la colaboración entre nosotros para restablecer la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.