Destacados / Nacionales · 10/11/2023

“Ortega cacarea porque quiere que Rusia y China le extiendan su mano protectora para tener su dictadura tropical”, dice politólogo

Para el politólogo nicaragüense y excarcelado político José Antonio Peraza, el dictador Daniel Ortega “cacarea porque quiere que Rusia y China le extiendan su mano protectora para tener su dictadura tropical”, en referencia a su último discurso en el que culpó a Estados Unidos de las guerras Rusia-Ucrania y Hamas-Israel.

El pasado 8 de noviembre, Ortega acusó a Estados Unidos de la guerra en Palestina entre el grupo terrorista Hamás y el Ejército de Israel, para supuestamente “abrir otro frente” ante una posible derrota de Ucrania ante Rusia.

Los países que se dicen civilizados y demócratas siguen alimentando esa guerra brutal, bestial del Estado de Israel, del gobierno de Israel que no es más que el Gobierno de los Estados Unidos, simplemente es parte de una estrategia, les interesaba a ellos, abrir otro frente donde pudieran sumarse, juntarse todas las fuerzas que están metidas también en Ucrania”, dijo Ortega durante un acto por el 47 aniversario del asesinato de Carlos Fonseca Amador.

El momento que el imperio yanqui echa a andar el plan que venía ya articulando, lo venía articulando y lo venía desarrollando, con las fuerzas nazis de Ucrania enfrentadas a la Federación Rusa, pero como las fuerzas nazis de Ucrania, a pesar de los miles y miles de millones que han metido en armamento, los países europeos, los mismos Estados Unidos, no han logrado derrotar a la Federación Rusa”, añadió.

En ese sentido, Peraza declaró a La Mesa Redonda que Ortega ambiciona que una potencia como China y Rusia lo “cubra, porque se siente débil” ante Estados Unidos y ante un posible levantamiento popular.

Sostuvo que Ortega demuestra el “nivel de dependencia y de decadencia política” al  buscar una protección.

Ese comportamiento de Ortega no muestra ninguna fortaleza, sino una gran debilidad, una necesidad casi de vender el país, casi de arrojarse como una alfombra para que lo pisoteen, para sentirse que tiene una protección que lo puede defender si en Nicaragua se descompone la situación, digamos de rechazo político que tiene la mayoría de la población nicaragüense”, dijo el politólogo.

A juicio de Peraza, el dictador “no sabe qué hacer con el país, sabe cómo permanecer en el poder y de manera tosca y vulgar que es reprimiendo”.

A Ortega lo único que le interesa es que él y su familia sobrevivan en el poder y para hacer eso, va a ser un camaleón, se va a ir acomodando a las circunstancias. Hoy ¿quién le promete o quién cree él que le asegura alguna protección? China y Rusia, que cree él que lo van a defender; el día que Estados Unidos tome una decisión y le ponga atención a Nicaragua, Nicaragua va a sufrir, y hay un dicho muy común, pero muy sabio: Nicaragua se mete en las patas de los caballos. Nicaragua no tiene que estar ahí”, valoró.

Ortega lo único que hace es cacaraquear porque él quiere que Rusia y China le extiendan su mano protectora para tener su dictadura tropical y para poder sobrevivir y heredar a su mujer y a sus hijos el poder”, agregó.

Ortega es un hombre que está obsesionado con el poder, es lo único que sabe hacer. ¿Cuándo Ortega se ha leído un libro completo?, y no es que leer libros te hace alguien ‘especial’, pero si te hace alguien especial porque leés buenos libros y tu mente se amplía. ¿Qué sabe Ortega de tecnología, qué sabe Ortega de los nuevos procesos sociales? si no le importa cerrar las universidades de lo poco que tenemos. Sin conocimiento no hay Nicaragua próspera, no hay Nicaragua viable; todo lo contrario, está cercenando cualquier capacidad de libertad en las universidades”, criticó Peraza.

Concluyó diciendo: “O salimos de él (Ortega) o estamos condenados a ir a la cola de Centroamérica y de América Latina”.