Destacados / Nacionales · 18/12/2023

Más de medio millón de nicaragüenses obligados al desplazamiento forzado, denuncia ONG

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, reportó este lunes que el país alcanzará la cifra récord de 804.000 desplazados (11,34 % de su población) al finalizar este 2023, debido al excepción de facto, crímenes de lesa humanidad y otras graves violaciones a derechos humanos que ocurren en Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A septiembre del 2023 al menos 642,397 nicaragüenses se habían visto obligados/as a desplazarse fuera del país, y, según estimaciones, si la curva migratoria continuaba, al cierre de este año esa cifra alcanzaría las 804,000 personas, lo que representaría el 11.34% de nuestra población, siendo por mucho el mayor desplazamiento forzado de la historia de nuestro país”, indicó la ONG en una declaración en ocasión del Día Internacional de la Persona Migrante.

El Colectivo alertó que los nicaragüenses desplazados “enfrentan rupturas familiares, estigmatización o discriminación en los países receptores, así como falta de empleo y condiciones de vulnerabilidad que atentan constantemente contra su integridad física, psíquica y moral, su vida, salud y la vigencia real de sus derechos”.

No podemos omitir que el exilio está antecedido de un esquema de persecución, de estigmatización, criminalización y despojo inconstitucional de los derechos; las personas consideradas como “opositoras”, defensoras, o que disientan del Gobierno, son catalogadas como “golpistas” o “terroristas”, tendientes a la anulación de la persona y sus derechos, privándoles de la atención médica de calidad, la educación, el trabajo, la libre circulación u otros”, señaló.

Destacó que el desplazamiento forzado ha repercutido con especial gravedad en la población adulta mayor, las mujeres, población LGBTIQ+, población indígena y afrodescendiente, “sumándose la violencia estatal a un sistema de discriminación histórica, estereotipos de género y prejuicios sociales”.

A esto se suma “la confiscación y cierre de al menos 56 espacios y medios de comunicación, la cancelación arbitraria de más de 3,552 organizaciones de la sociedad civil, las detenciones arbitrarias, sean estas masivas o selectivas, la implementación de una política estatal de tortura, los ataques a la iglesia católica y feligresía, entre otros actos”.

APATRIDIA DE FACTO

Asimismo, el Colectivo alerta sobre “un nuevo método de represión, como lo es la apatridia de facto, derivada de la negativa infundada de no dejar entrar a nicaragüenses a su patria, por ser personas consideradas “traidoras al Gobierno”, o bien por el simple hecho de ser familiares de personas excarceladas políticas, periodistas, madres de asesinados/as y personas defensoras de derechos humanos.

La apatridia de facto es una nueva forma de represión que genera graves violaciones a derechos humanos, obliga al exilio y anula de forma casi absoluta la personalidad jurídica de quienes las sufren”, anotó la ONG.

El Colectivo añadió que las y los nicaragüenses continúan sufriendo obstáculos para acceder a fuentes formales de empleo, a la salud, educación y otros elementos necesarios para tener una vida digna.

En el Día Internacional de la persona Migrante, hacemos un llamado a la comunidad internacional para incrementar los apoyos a los países receptores y a las personas exiliadas nicaragüenses, facilitando su integración social y económica en estas naciones de acogida y permitiendo la libre denuncia a la dictadura de Ortega y Murillo”.

Solicitamos se continúen realizando gestiones para exigir el cese de la represión y el destierro o desplazamiento forzado que destruye familias, proyectos de vida y somete a Nicaragua en una situación constante de graves violaciones a derechos humanos. Y exigimos la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, finalizó.