google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

España otorga la nacionalidad a Gioconda Belli y otros 12 nicaragüenses desnacionalizados

El Gobierno español concedió este martes la nacionalidad española a la poeta nicaragüense Gioconda Belli, última ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y a otros doce exiliados del país centroamericano, a los que el régimen de Daniel Ortega les despojó de su ciudadanía.

El Consejo de Ministros aprobó esta medida en la reunión celebrada hoy, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su cuenta de la red social X.

Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España”, subrayó Albares en su mensaje a los trece disidentes, de los que solo desveló la identidad en el caso de la escritora.

Belli, de 75 años y que vive exiliada en España, fue una de las más de 300 personas a las que las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad, acusada de “traición a la patria”.

Tras la adopción de la medida por parte del Ejecutivo, el ministro de Exteriores español telefoneó a la escritora para comunicarle la noticia.

El Gobierno de Pedro Sánchez ofreció la nacionalidad española en primer lugar a los 222 presos políticos deportados en febrero del año pasado por el régimen, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Posteriormente, también en febrero, Ortega declaró “traidores a la patria” a otros 94 nicaragüenses ya exiliados y, entre otras sanciones, también les retiró la ciudadanía.

España ha ofrecido la nacionalidad a ambos colectivos y de las más de 100 solicitudes recibidas, la mayoría ya están todas concedidas, añadieron las fuentes.

*Con EFE