El nicaragüense Manuel Díaz, creador del blog Bacanalnica y experto en marketing digital, expresó que la reciente declaración de la Miss Universo nicaragüense Sheynnis Palacios acerca de que vivirá fuera de Nicaragua al terminar su reinado, demuestra el “problema permanente” de falta de oportunidades que radica en el país y que más allá de que “esté o no esté Daniel Ortega” en el poder.
Palacios expresó esta semana en una entrevista con la periodista Mara Patricia Castañeda que, al terminar su reinado quiere llevarse consigo a su familia que aún queda en Nicaragua, hacia México o Estados Unidos.
“Me di cuenta ahora como Miss Universo, he aprendido a querer también Estados Unidos porque me adoptó, México me está adoptando también ahora como Miss Universo que se vienen tantos cambios bonitos. Entonces sí quiero traerme a mi familia”, declaró Palacios.
Díaz interpreta lo dicho por Sheynnis como que “esté o no esté Daniel Ortega, vivir en México es más alto que vivir Nicaragua, obviamente Estados Unidos es otro nivel, pero creo en el fondo ella lo que está diciendo es que, el nivel de vida y las oportunidades en otro país que no es Nicaragua, son mejores. Y el 10% de nicaragüenses le dan la razón, con el exilio de los últimos años”.
El bloguero que vive exiliado en Estados Unidos, asegura que “uno ve las cosas en Nicaragua lindas porque le tiene cariño, pero no hay nicaragüense que le vaya a ir mejor fuera de Nicaragua que dentro de Nicaragua”.
“En Nicaragua vivimos acostumbrados a que si naciste pobre, vas a morir pobre”, pues el país tiene “un problema serio” permanente que va más allá de la dictadura Ortega-Murillo, recalcó.
“Esa misma Sheynnis, en Nicaragua, con las mismas características, con su talento, con su belleza, con sus capacidades, estaría en este momento de impulsadora, a lo sumo como presentadora de un programa de la mañana de la televisión nicaragüense. En México y en Estados Unidos ella ya se puede permitir soñar. En Nicaragua vos naciste pobre, vas a morir pobre, eso significa movilidad social”, expuso.
“Más allá del problema de Daniel Ortega, nosotros tenemos un problema social, ideológico, cultural; nosotros tenemos que cambiar todo en Nicaragua. En Nicaragua el problema no es solo Daniel Ortega, el problema va más allá de Daniel Ortega”, reiteró.
Díaz indicó en Estados Unidos “el acceso a la dignidad está disponible”. Puso como ejemplo que, en Estados Unidos una “asistente del hogar” –a como se le llama en Nicaragua– gana en un día lo que en el país centroamericano se gana en un mes. “Eso te trae la dignidad, el poder decir voy a salir adelante así se limpiando casas, pero voy a salir adelante”.
Pero, “en Nicaragua, esa persona está destinada a nunca salir de ahí”, lamentó.
*Foto La Prensa