El historiador y politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, dijo el martes a La Mesa Redonda, que en su país hay “un bodegaje de droga internacional que viene de Ecuador y de Colombia” y que ésta luego es exportada desde Costa Rica hacia Nicaragua.
De la Cruz, se refirió a las declaraciones que brindó hace tres semanas, Rogelio Pardo-Maurer, un ciudadano norteamericano de origen costarricense, y veterano de combate en Afganistán e Irak, que dijo que la situación de seguridad de Costa Rica “está en un estado extremadamente precario”.
Vladimir de la Cruz destacó que la experiencia de Pardo “contribuye mucho a la situación que tenemos hoy en el país”.
“Ve un escenario de conflicto que se está dando, de pandillas que se han apropiado de muchas partes del territorio nacional, de hecho hay una 20 de grupos pandilleros en todas las provincias de Costa Rica. Él señala elementos importantes sobre la prisión de estos grupos, donde hay leyes permisivas en Costa Rica que permiten soltar prisioneros”, dijo el politólogo.
“Es una campanada, una llamada de atención a la situación interna del país, sobre todo porque hay en Costa Rica un bodegaje de droga internacional que viene de Ecuador y de Colombia. La de Ecuador es la bodega más importante de todo el continente, y esa es la situación que ha incrementado las disputas entre grupos criminales y narco-criminales en el país y el control del negocio que eso significa”, afirmó de la Cruz.
Recalcó que “se ha abierto un canal de exportación (de droga) desde Costa Rica hacia Nicaragua”, en relación a la incautación de droga en Europa, proveniente de Nicaragua. “Esa droga proveniente de Nicaragua, lo más probable es que salga de Costa Rica”, aseveró.
“La presencia de militar Pardo en Costa Rica, dando consejos, reuniéndose con diputados y representantes de la fuerzas políticas y exministro de seguridad es importante por su experiencia”, destacó.
Pardo-Maurer señaló que Costa Rica tiene que aumentar la fuerza pública con 23 mil policías, y aumentar la población penitenciaria, es decir, “quitar delincuentes de las calles”.
Además, debe trabajar de manera urgente en alianzas con socios estratégicos y propuestas legislativas para combatir el crimen organizado, por esa razón señaló que hay al menos 18 meses para evitar una crisis mayor a la de Ecuador.
Pardo, quien además es profesor de geopolítica y defensa en las universidades de Yale, Cambridge y New York University, aseguró que es importante atacar de inmediato este problema que “no es normal” en el país centroamericano.