El historiador y politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, reconoció que en su país existe la xenofobia que se traduce en el rechazo a las personas extranjeras, sobre todo a las de Nicaragua, pero aseguró que ahora ese “sentimiento anti-nica no es tan fuerte”, como lo era antes.
“En el caso costarricense hay presencia xenofóbica muy importante en nuestra cultura, se alimenta en bromas, en dichos, en programas sociales, se va fomentando la xenofobia. En algún momento había un sentimiento anti-nica más fuerte; yo no lo siento ahora tan fuerte”, declaró de la Cruz en entrevista con La Mesa Redonda.
El politólogo señaló que en su país “hay xenofobia, ¿un sentimiento anti-nicas? yo diría que sí”, pero que también existe un “sentimiento anti-tico fomentado por el gobierno nica”, es decir por la dictadura de Daniel Ortega.
“En Costa Rica no hay una política xenofóbica de Estado”, donde las instituciones son “muy fuertes para impedir la manifestación de rasgos xenofóbicos”, aseveró.
“Pero en el fondo sí hay cierta xenofobia intrínseca, alimentada al calor de muchos años de manera muy fina que se hace sentir”, añadió.
De la Cruz indicó que todavía quedan en algunos lugares de su país actitudes xenofóbicas y racistas, pero que estas deberán superarse mediante un proceso de cultura y educativos, con el fin de entablar una “sociedad incluyente donde todos son iguales”.