Destacados / Nacionales · 06/03/2024

Expertos de la ONU sí investigan al Ejército en crímenes de Nicaragua

La abogada colombiana Ángela Buitrago, integrante del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) creado por la ONU, afirmó que sí investigan al Ejército de Nicaragua por crímenes contra la población en ese país.

En entrevista para el portal Expediente Público, Ángela Buitrago, dijo que están obligados a presentar un nivel de prueba aceptable contra el Ejército de Nicaragua.

Los informes son secuenciales desde ese punto de vista, tanto el uno como el dos hacen parte integral de una investigación y se sigue profundizando en todos estos temas. A nosotros el mandato nos obliga un tema de rendición de cuentas y por esa razón tenemos que tener un nivel de prueba aceptable para creer y poder ejercer una credibilidad sobre la responsabilidad en cadena de mando, pero la estructura como tal está completa. Se ha investigado y se sigue investigando. El primer informe vas a ver como también se menciona el tema del paramilitarismo y cómo se mencionan las relaciones que hay allí”, declaró Buitrago.

En una conferencia de prensa el viernes 1° de marzo, Buitrago destacó que la labor del GHREN es “determinar quiénes son las personas articuladoras, las personas que materializan los comportamientos de graves violaciones, también las que ordenan y las que disponen sobre esa función”.

En ese sentido, mencionó que seguirán avanzando “en la búsqueda de información para tener la fiabilidad y confiabilidad sobre los elementos que aportamos” para determinar datos “mucho más contundentes sobre otros poderes del Estado”.

A la pregunta concreta de por qué no está un grupo en particular, llámese Ejército o llámese de otra naturaleza, no quiere decir que no estemos investigando todos los grupos; sino que, efectivamente tenemos que esperar la profundización de las investigaciones para dar la información correspondiente”, declaró la abogada colombiana.

El jurista alemán Jan-Michael Simon, aclaró que el GHREN aporta “la información que nos administran fuentes que tengan información directa, de primera mano sobre actores”.

En ese sentido, llamó a todas las personas “que tengan información” a suministrarla para “poder avanzar” en cuanto al proceso de investigación y su progreso en las próximas fases de su mandato.