Destacados / Nacionales · 02/04/2024

“La OEA está haciendo un esfuerzo por resucitar el tema de Nicaragua”, dice Arturo McFields

A juicio del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, la próxima convocatoria del Consejo Permanente de este organismo en el que se abordará nuevamente la situación del país esun esfuerzo por resucitar el tema de Nicaragua”.

La OEA aprobará mañana miércoles 3 de abril, un proyecto de resolución titulado “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, en el cual se les pedirá a los Estados miembros “hacer todo lo posible” para que Nicaragua se “reincorpore” a dicha organización.

Al respecto, McFields ve como “positivo” que se “hable de Nicaragua, aunque no haya mayores cambios, pero se pone el dedo en la llaga”.

La OEA está haciendo un esfuerzo por resucitar el tema de Nicaragua y creo que ese deseo y ese anhelo es un aspecto positivo. Esta convocatoria de la OEA demuestra la soledad y la orfandad hemisférica en la que se encuentra el régimen de Nicaragua”, declaró McFields al medio NTN24.

Mientras que las dictaduras de Venezuela y Cuba pueden confiscar, matar, robarse elecciones, y la OEA no tiene la capacidad de convocar a un Consejo Permanente, con Nicaragua sí lo puede hacer porque el dictador está en una orfandad hemisférica, añadió.

El exembajador reiteró que “Ortega está huérfano a diferencia de los dictadores Maduro, Díaz-Canel y Castro”.

Por otro lado, McFields comentó que considera que la parte negativa de todo esto es que “la OEA no tiene la fortaleza de tomar acciones para que Ortega libere a presos políticos, levante la persecución infernal que tiene contra la Iglesia católica o permita espacios democráticos para que los opositores se manifiesten”.

Cabe recordar que Nicaragua salió oficialmente de la OEA el 19 de noviembre de 2023 al cumplirse dos años desde que la dictadura de Daniel Ortega, activó el proceso para abandonar el organismo.