El 3 de marzo pasado se realizó la farsa electoral en el Caribe nicaragüense, y cuatro partidos políticos recibirán un “reembolso” por los supuestos gastos de campaña, y que va de acuerdo a la presunta cantidad de votos recibidos por cada uno.
Ivania Álvarez del observatorio Urnas Abiertas, dijo a La Mesa Redonda que se calculó en 9,463,662 millones de dólares el “reembolso” para los partidos políticos que participaron en la farsa electoral.
En ese sentido, detalló que el Frente Sandinista, al adjudicarse con el 89% de los votos, recibirá 8,395,214.56 millones de dólares.
Mientras que los partidos de la derecha colaboradores de la dictadura también recibirán su tajada de dicho “reembolso”, pese a que prácticamente no hicieron campaña electoral.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se le asignaron el 8.1% de los votos, y por ello recibiría 766,556.62 dólares por prestarse nuevamente a una farsa electoral.
La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) alcanzó los 172,238.65 dólares, por su 1.82% de votos.
La Alianza por la República (APRE) logró un “reembolso” de 57,728.34 dólares, por su 0.65% de votos.
“Solo se hizo campaña 20 días”, recalcó Álvarez.
El reembolso electoral es un mecanismo financiado con fondos públicos, es decir el dinero de los nicaragüenses, con el fin de ayudar a “sufragar” a los partidos políticos en competencia los gastos de la campaña electoral.
Urnas Abiertas dijo en su informe “Observamos de Costa a Costa: Elecciones regionales en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Sur y Norte”, que el régimen y sus partidos colaboracionistas “además de evitar que la ciudadanía pueda elegir libremente, se están lucrando a través de la violencia política y todo lo que la ciudadanía sufre en estos procesos electorales”.
El informe además recalca que el FSLN anunció su “victoria” con un total de 88.95% de los votos, adjudicándose de esta manera el 100% de todos los cargos disputados.
Contrario a los datos oficialistas, Urnas Abiertas documentó un 86.72% de abstención electoral y 13.28% de participación ciudadana.