Destacados / Nacionales · 15/04/2024

Farsa electoral en la Costa Caribe “eliminó los derechos de autonomía por los que las poblaciones costeñas han luchado”, dice Urnas Abiertas

El observatorio Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril el informe “Observamos de Costa a Costa: Elecciones regionales en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Sur y Norte”, el cual denuncia “todas las irregularidades, anomalías e ilegalidades” que se documentaron durante la farsa electoral regional ocurrida el pasado 3 de marzo.

Urnas Abiertas señaló que estas votaciones “forzaron el fin a las reivindicaciones históricas que propulsaron las leyes de autonomía establecidas en 1987 y eliminó los derechos de autonomía por los que las poblaciones costeñas han luchado”.

El pasado 3 de marzo de 2024 se llevaron a cabo las novenas elecciones regionales en Nicaragua bajo un contexto de represión estructurado por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, carente de los derechos básicos democráticos para llevar a cabo comicios transparentes, competitivos y legítimos”, apuntó.

El día de las votaciones, Urnas Abiertas movilizó a más de 200 personas observadoras ciudadanas en las dos Regiones Autónomas, quienes reportaron información de 159 Centros de Votación (CV) ubicados en la totalidad de los 15 municipios convocados a votar.

El informe está compuesto por cuatro capítulos y una sección final de conclusiones y recomendaciones: i) la metodología de participación activa utilizada en dicho informe por UA para realizar la observación electoral y documentación de los sucesos ocurridos, ii) aporta un resumen sobre la historia de la participación política en las Regiones Autónomas entre 1990 y 2019, iii) evalúa las condiciones bajo las cuales se desarrolló el proceso electoral y iv) comprende la sistematización de las 949 anomalías principales denunciadas por las redes ciudadanas durante el día de las elecciones.

En este último apartado, “se evidencia el reforzamiento del amplio bagaje de medidas autoritarias y corruptas que el FSLN ha venido implementando en materia electoral desde 2007”, entre las cuales se destaca: Cooptación de partidos indígenas o cancelación de la personería jurídica de los partidos regionales; cooptación intensificada de los votos por parte del FSLN mediante la estrategia generalizada de entrega de códigos para certificar votos a favor del oficialismo, sumado a las amenazas o presión para votar a trabajadores del Estado y estudiantes universitarios.

También, la compra de votos mediante dádivas y promesas de inclusión en los programas asistencialistas del régimen; movilización masiva de votantes para engrosar los resultados, lo que incluyó a personas externas a las regiones autónomas, así como movilizaciones de votantes a lo interno de estas; imposición de concejales favorables al FSLN; inacción en la resolución del conflicto territorial y la complicidad en la invasión colonial de territorios ancestrales.

No existe voluntad política de garantizar unas elecciones democráticas

Urnas Abiertas indicó que en términos generales, “el proceso y los resultados de las elecciones regionales presentados (…) dan muestra de que no existe voluntad política por parte del Poder Ejecutivo de garantizar unas elecciones democráticas, ni de favorecer una transición democrática y constitucional”.

Por el contrario, —añade—“las elecciones de marzo terminaron de introducir a la Costa Caribe al modelo de control absoluto implementado por el FSLN – vigente en las regiones Pacífico y Central del país desde las elecciones municipales de 2022 – con la lógica de apropiarse de los recursos naturales de las regiones autónomas para garantizar el sostenimiento económico de su maquinaria autoritaria”.

El informe recalca que el FSLN anunció la “victoria” del oficialismo con un total de 88.95% de los votos, adjudicándose de esta manera el 100% de todos los cargos disputados.

Contrario a los datos oficialistas, Urnas Abiertas documentó un 86.72% de abstención electoral y 13.28% de participación ciudadana.

Reembolso millonario para el FSLN

Asimismo, Urnas Abiertas calculó en 9, 463, 662 millones de dólares el reembolso para gastos de campaña para los partidos políticos en 2024.

En ese sentido, proyectó que el Frente Sandinista, al obtener el 88.71% de los votos, recibirá 8.39 millones de córdobas; mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) recibirá 766 mil córdobas, por haber obtenido 8.10% de los votos.

Urnas Abiertas que con el informe busca “proporcionar evidencia sobre la falta de legitimidad de los procesos electorales en Nicaragua, destacando la violación de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía nicaragüense”.