Destacados / Nacionales · 25/04/2024

CIDH otorga medidas cautelares a 11 miembros de “Puerta de la Montaña” en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves 25 de abril que le otorgó medidas cautelares a favor de Walner Omier Blandón Ochoa y otras 10 personas de la iglesia evangélica ministerio “Puerta de la Montaña”, tras considerar que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

La CIDH afirmó que los 11 miembros de Puerta de la Montaña se encuentran privados de libertad en las cárceles La Modelo y La Esperanza, “en condiciones inadecuadas y sin recibir la atención médica necesaria”.

Además, el organismo señala que la señora Marisela de Fátima Mejía Ruiz, esposa de Walner Omier Blandón Ochoa “dio a luz previo a su detención y no estaría recibiendo atención post natal ni alimentación adecuada”.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho referidas en el presente asunto, la CIDH consideró que las 11 personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo y son susceptibles de estar expuestas a una mayor afectación de sus derechos, dada la condición de privación de libertad, el estado de salud actual y la falta de acceso a atención médica adecuada”, reza un comunicado de la CIDH.

Por ello, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias”.

También que “adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”.

En ese sentido, llama a que se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud; se asegure el acceso a los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos, con el correspondiente enfoque de género; se garantice el contacto regular y acceso con sus familiares y abogados; y se evalúe la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la privación de la libertad dada la imposibilidad de proteger sus derechos a la luz de las actuales condiciones de detención.

ACUSADOS DE SUPUESTO “LAVADO DE DINERO”

En marzo pasado, la jueza orteguista Gloria María Saavedra Corrales, titular del Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Juicio en Managua, impuso entre 15 y 12 años de prisión a 11 miembros de la organización cristiana Puerta de la Montaña y 10 años de cárcel a dos abogadas nicaragüenses, todos acusados por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos”.

Los 11 nicaragüenses y miembros de Puerta de la Montaña sonWalner Omier Blandón Ochoa, Maricela de Fátima Mejía Ruiz, Marcos Sergio Hernández Jirón, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel de Jesús Ríos Flores, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano y César Facundo Burgalin Miranda.

Según reporta el diario La Prensa, la sentencia contras las 13 personas fue leída el 19 de marzo, donde además se les impuso a los acusados una multa de 80 millones de dólares por persona.

El representante legal de Puerta de la Montaña en Nicaragua, Walner Omier Blandón Ochoa y su esposa Marisela de Fátima Mejía Ruiz, que estaba en el cargo de administradora, fueron condenados a 15 años de cárcel.

Los otros nueve miembros del ministerio religioso recibieron condenas de 12 años cada uno.

Mientras que las abogadas Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinoza Segura, recibieron 10 años de prisión y una multa similar a los otros religiosos.

En una entrevista con el portal Despacho 505, el pastor John Britton Hancock, presidente del Ministerio Puerta de la Montaña, reveló que los bienes robados por los Ortega Murillo a su Ministerio ascienden a 5 millones de dólares.

John Britton Hancock, afirmó estar yendo de “un lado a otro”, en busca de una solución al robo de los bienes de su Ministerio que en Nicaragua.

Además aseguró que los 11 miembros de Puerta de la Montaña y las dos abogadas “son gente honesta” y el régimen “fabricó” las acusaciones y supuestas pruebas en su contra.