El dictador nicaragüense Daniel Ortega, llamó “nazi facistas” a los presidentes de Ecuador y Argentina, Daniel Noboa y Javier Milei, respectivamente, durante su discurso en la cumbre de ALBA que se realiza en Venezuela.
“Estamos en una batalla donde los imperialistas de la tierra tratan de socavar, tratan de minar, tratan de penetrar para destruir la unidad latinoamericana. Ya lo sabíamos, ya lo sabemos, pero los instrumentos que tienen los imperialistas, con el nazi-fascista en Argentina y el otro nazi-fascista en Ecuador, y otros más que andan ahí rondando, los pueblos les van a pasar la cuenta, les van a pasar la factura los pueblos”, dijo el dictador Daniel Ortega.
La dictadura de Ortega rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el 6 de abril pasado, tras el ingreso de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador señalado por corrupción.
Además, Ortega acusó directamente a Estados Unidos de proveer “fondos de la muerte” a Ucrania en medio de la invasión rusa.
Ortega criticó la “aprobación de miles y miles de millones de dólares para continuar la guerra en contra del pueblo palestino, lo que ellos llaman guerra, más bien es genocidio en contra del pueblo palestino e igualmente fondos para Taiwán, fondos para el régimen de Ucrania; es decir, fondos para la muerte, fondos para la guerra”, dijo Ortega.
También expresó su malestar por las sanciones impuestas por Estados Unidos, que en el caso de Nicaragua, han sido contra funcionarios de su régimen.