La exembajadora de Argentina ante la OEA Paula Bertol dijo el martes en Costa Rica que espera el avance de una investigación penal que se ha impulsado en su país contra el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, y otros 15 altos funcionarios nicaragüenses, por delitos de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.
Durante un panel sobre los retos y desafíos para los derechos humanos en Nicaragua, Bertol, abogada y mediadora argentina, explicó que en su país se lleva a cabo un “proceso virtuoso” contra Ortega, Murillo y 15 funcionarios nicaragüenses desde octubre de 2022, promovidos por los abogados argentinos Darío Richarte, profesor de derecho penal internacional de la Universidad de Buenos Aires, y Diego Hernán Pirota.
Bertol explicó que ese proceso de investigación penal contra Ortega y Murillo sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua tienen su base en el principio de jurisdicción universal, conforme al derecho internacional, que confiere competencia a un Estado para juzgar al autor de un delito, cualquiera que sea el lugar donde se cometió, y la nacionalidad de su autor o las víctimas.
“La Argentina tiene en su Constitución Nacional el artículo 118 que abre esta puerta, habilita a hablar de la jurisdicción universal”, puntualizó la abogada.
Esa acción penal es impulsada por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional Federal de Argentina, Eduardo Raúl Taiano.
“En este momento hay más de 15 personas, junto a Ortega y Murillo, denunciadas, todos miembros del Ejército (de Nicaragua), de los grupos parapoliciales, nombres y apellidos de gente que participó en la masacre de abril” de 2018, indicó la exembajadora argentina.
Bertol espera que esa investigación penal avance y se dicte una orden de captura internacional contra Ortega y Murillo, y los 15 altos cargos.
“¿Qué significa esto?, que Nicaragua se puede transformar en una cárcel para muchos, porque salir de allí sería estar expuesto a esa captura internacional de parte de muchísimos países”, señaló.
La abogada dijo que en ese escenario los denunciados sólo podrían viajar a Cuba, China, Irán, Rusia y países aliados al régimen en Nicaragua, “pero van a ser muchos los lugares donde los dictadores no van a tener cabida y esto es una presión enorme para ellos, para sus familiares”.
“También nos abre una puerta, una luz al final del túnel, como siempre les digo, para poder recuperar la esperanza y la democracia en Nicaragua”, agregó.
Bertol participó en un panel promovido por la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en ocasión del quinto aniversario de su fundación.
*Con EFE