Destacados / Nacionales · 30/04/2024

Régimen elude su derrota ante la CIJ en demanda contra Alemania

El régimen de Daniel Ortega eludió su derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda contra Alemania, en la que pidió al máximo tribunal de la ONU, que dictara medidas cautelares para detener el apoyo militar y financiero a Israel por supuestamente facilitar el “genocidio” de palestinos en Gaza.

La CIJ rechazó hoy la solicitud de la dictadura de Nicaragua y argumentó que “con base en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, las circunstancias no son tales que requieran el ejercicio de su poder para dictar medidas provisionales”.

El régimen esquivó su fracaso en La Haya al afirmar que “la Corte decidió que según las circunstancias al día de hoy no era necesario hacer uso de medidas provisionales, en razón de que Alemania explicó que había disminuido significativamente el monto del material a exportarse a Israel de 200 millones en octubre 2023 a 1 millón en Marzo 2024, y que no se habían aprobado más licencias de armas”.

Asimismo, la dictadura sostuvo que, en el caso de su petición para el restablecimiento de apoyo financiero a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), “Alemania declaró también que había aportado nuevos fondos para UNRWA, los cuales al día de hoy han sido completamente renovados”.

No obstante, lo cierto es que la CIJ señala que “que las contribuciones a la UNRWA son de naturaleza voluntaria”, y que según la información que le facilitó Alemania, “no se adeudaba ningún nuevo pago de esto último en las semanas posteriores al anuncio de su decisión”.

<strong>Las contribuciones a la UNRWA son de naturaleza voluntaria dice la CIJ<strong>

Por último, el Tribunal señala que “Alemania declaró que ha apoyado iniciativas destinadas a financiar el trabajo de la agencia, en particular a través del pago de 50 millones de euros por parte de la Unión Europea a la UNRWA el 1 de marzo de 2024, también como proporcionar apoyo financiero y material a otras organizaciones que operan en la Franja de Gaza”.

El Tribunal concluye que, en la actualidad, las circunstancias no son tales que exijan el ejercicio de su poder en virtud de Artículo 41 del Estatuto para indicar medidas provisionales”, reiteró la CIJ.

La dictadura alegó que expresa “su reconocimiento a la decisión de la Corte de recordar a todos los estados sus obligaciones internacionales con respeto a la transferencia de armas a Israel, incluyendo a Alemania”.