El observatorio Urnas Abiertas compartió las 38 páginas que componen el cuestionario del IX Censo Nacional de Población y el V Censo Nacional de Vivienda, que inició ayer 30 de abril en Nicaragua y que realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) que controla la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Un total de 38 páginas componen el instrumento de recolección de información que 8 mil empadronadores están aplicando en todos los hogares de Nicaragua a razón del noveno Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el cual se está llevando a cabo con nueve años de retraso”, informó el observatorio.
El último censo nacional de población se realizó en 2005, durante el Gobierno del fallecido Enrique Bolaños. “Además del retraso de años, este censo se llevará a cabo durante el mes de mayo bajo un ambiente de control político y violencia generalizada, debido al estado policial de facto que vive Nicaragua desde 2018 y que se ha recrudecido en los últimos meses”, indicó Urnas Abiertas.
Destacó que “existe un creciente temor y desconfianza por parte de la ciudadanía de que este censo sea utilizado por el Partido de Gobierno para incrementar la vigilancia a nivel nacional”.
Estas son las 38 páginas a las que tuvo acceso Urnas Abiertas, las cuales muestran la extensión del instrumento y las preguntas que se están realizando a los jefes de hogar en los 153 municipios del país, entre ellas una sección sobre “emigración internacional en el hogar”.