El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) rechazó hoy la cancelación de la personería jurídica de la Asociación de Hermanamiento Municipal (ASODHERMU), una organización sin fines de lucro de Camoapa que trabaja en proyectos que educación, salud, apoyo a la niñez, entre otros.
La cancelación de ASODHERMU ocurrió el jueves, cuando con 70 votos la aplanadora orteguista de la Asamblea Nacional señaló a la ONG de “financiar al terrorismo”, solo por el hecho que la asociación decidió formar un comité multisectorial para recaudar fondos y comprar equipos de aseo para familias de escasos recursos y afectados por la pandemia del COVID-19.
El CENIDH calificó la suspensión de “inaceptable” y señaló que este atropello “viola el derecho de asociación en Nicaragua, el derecho individual al trabajo y así otras libertades, características de un verdadero Estado de Derecho”.
El centro destacó que con ASODHERMU, ya son 10 oenegés a las que se les quita su personería jurídica injustificadamente.
Al rechazo del CENIDH, se unió la organización Race and Equality. “Nos unimos a la denuncia del @cenidh por la cancelación de la personería jurídica de ASODHERMU, utilizada por el Gobierno para coartar la libertad de asociación e impedir iniciativas locales de protección ante la pandemia”, sostuvo.
La alcaldesa liberal de Camoapa, Greetcheng Martínez también se solidarizó con la ONG de su ciudad por la cancelación de su personalidad jurídica.
Martínez reconoció que ASODHERMU ha sido “un pilar fundamental para el desarrollo del municipio, aportando siempre soluciones prácticas”, mencionó todos los proyectos que la ONG ha hecho en la ciudad, y rechazó la acusación de “financiación al terrorismo”, que el régimen les atribuye.
Para cancelar la personería jurídica a ASODHERMU, el régimen orteguista utilizó la Ley 977, “Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, misma que ha sido usada para cancelar las personerías de otras ONGs en Nicaragua.
Ramón Mendoza, vicepresidente de ASODHERMU, manifestó a Radio Corporación que es totalmente arbitrario que se les acuse de terrorismo, solo por haber manifestado que apoyarían al Comité Ciudadano en Camoapa.