El dictador Daniel Ortega ordenó a sus diputados de facto en la Asamblea Nacional de Nicaragua, derogar la Ley 840 “Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a El Canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas”, y el “acuerdo marco de concesión” al empresario chino Wang Jing.
El chino, dueño de Hong Kong Nicaragua Development (HKND) recibió en 2013 de manos de Daniel Ortega la concesión para el fallido Canal Interoceánico por 50 años y otros 50 prorrogables.
“Luego de 11 años de resistencia y presión nacional e internacional se logró derogación de la ley 840 y el Acuerdos Marco de Concesión del Canal Interoceánico. Una lucha de campesinos y campesinas, indígenas y afrodescendientes, ambientalistas y de la sociedad civil Nicaragüense”, reaccionó en cuenta de X, el ambientalista Amaru Ruiz.
“El gran canal imaginario de Ortega se hunde antes de navegar. La dictadura reforma ley y le quita concesión a Wang Jing”, escribió por su lado el exembajador Arturo McFields.
Reforma a la Ley 800
Pero Ortega, también mandó a reformar la Ley 800 “Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua” para pasar el fallido proyecto a manos del Estado.
Según la dictadura la reforma a la Ley 800 busca “fortalecer y actualizar el ordenamiento jurídico nacional, tomando en consideración el siempre cambiante entorno nacional como internacional”.
“Hace necesario adecuar algunas leyes para hacer frente a dichos cambios y mantener una gestión óptima dentro del Estado de Nicaragua”, reza el documento.
Con la reforma, la “Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua” tendrá como Presidente al sancionado Oscar Mojica, ministro de Transporte de Infraestructura; el vicepresidente será un delegado del Presidente para la Costa Caribe; y el Secretario será Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores de Nicaragua.
Wang Jing resultó ser un estafador
A juicio del opositor y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro, “el dictador no va a mandar a reformar su ley vende patria por así nomás”, pues está seguro que “ya tiene otro concesionario más rico y poderoso a quien le piensa sacar otra tajada y vender el país en el proceso. Aquí se está cocinando algo que pronto sabremos…”, anotó en sus redes sociales.
La derogación de la Ley 840 y reforma de la Ley 800 se da dos días después que el diario La Prensa informara que Wang Jing resultó ser un estafador.
Según los medios chinos, Xinwei Group, la empresa que dirige Wang Jing, fue declarada en quiebra el pasado mes de abril, casi tres años después de que, en junio de 2021, su cotización en la Bolsa de Valores de Shanghai fue suspendida debido a “movimientos financieros irregulares”, que habrían dejado una estafa de unos 31 mil millones de dólares, adicional al ocultamiento de enormes deudas de su empresa Xinwei Group.
Wang Jing estaría viviendo “una vida feliz” en Estados Unidos.