Este 8 de mayo de 2024, cumple 13 años de detención arbitraria a manos de la dictadura Ortega- Murillo, el primer preso político de Nicaragua, Marvin Vargas, conocido como “El cachorro de Sandino”.
Vargas fue detenido por demandar reivindicaciones para los desmovilizados del Servicio Militar de los años 80, quienes estaban representados por la Fundación Veteranos del SMP, de la cual él era presidente.
El 8 de mayo de 2011, Vargas fue detenido sin orden judicial en la casa de un vecino, frente a su casa en el Barrio Edgard Munguía en Managua. Una docena de policías vestidos de civil y enmascarados lo acusaron verbalmente de “terrorismo” durante el operativo.
Tras su captura, la Policía allanó su casa, confiscando su computadora, documentos y la base de datos de la Fundación Veteranos del SMP, todo sin orden de allanamiento.
La infancia y juventud de Marvin Vargas
Marvin Vargas Herrera nació en Estelí el 30 de mayo de 1970, hijo de Juana Petrona Herrera e Irene Vargas Peña, ambos matagalpinos. Sus hermanos son: Denis José, Francisco Javier, Lesbia Margine, Juana Isabel y Edgard Abraham.
Vargas creció en Managua, primero en Bolonia y luego en el Barrio Edgard Munguía, en una familia humilde donde su madre trabajaba como cocinera de un restaurante.
Desde temprana edad, Vargas trabajó para ayudar a su familia, lustrando zapatos y cantando en los buses canciones de Pedrito Fernández para ganar algunas monedas. A los 10 años sufrió un grave accidente automovilístico que lo dejó postrado durante dos años.
A pesar de que sus padres no fueron sandinistas (su padre trabajó como cocinero de la EEBBI en los años 70), Marvin simpatizó con la Revolución Sandinista durante su adolescencia. En 1986, a los 16 años, se enlistó voluntariamente en el Servicio Militar Patriótico (SMP), completándolo en 1989 según consta en un diploma que le fue otorgado.