Opositores nicaragüenses criticaron este lunes al general en retiro del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, quien a través de un artículo de opinión reiteró su llamado a favor de “la coexistencia” con la dictadura de su hermano Daniel Ortega.
En el escrito titulado “¿Qué hacer?”, Humberto Ortega dijo que “la crítica situación mundial y regional, nos obliga a resolver con urgencia nuestra crisis política, impulsando el arte de gobernar desde el centro democrático para la coexistencia de las fuerzas políticas confrontadas con odio, asegurando la plena libertad del individuo y el no alineamiento incondicional, con dignidad con el bloque del poder mundial que se escoja inevitablemente”.
Al respecto, el opositor y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro desestimó la propuesta de Humberto Ortega, y en cambio lo animó a “sacar a su hermano y cuñada” Rosario Murillo del poder en Nicaragua.
“En su tradicional e insípido artículo con el que busca mantener relevancia política, H. Ortega exalta al ejército, manda a los jóvenes a manifestarse y gobernar desde el centro democrático. Lo que hay que hacer es sacar a su hermano y cuñada, General”, escribió Chamorro en sus redes sociales.
La semana pasada, Humberto Ortega publicó otro artículo de opinión titulado “Hecatombe” en el que llamó a los nicaragüenses a impulsar “el Centro Político para la coexistencia en la sociedad democrática, asegurando la plena libertad del individuo y el No Alineamiento Internacional”.
En febrero de 2021, el general en retiro escribió otro artículo de opinión titulado “Cohabitación o caos”, en el que pide “recoger lo bueno y desechar lo malo, para lograr gobernabilidad superando la dañina polarización política, y así marcar el rumbo de libertad en democracia para vencer la miseria, pobreza, generando desarrollo económico-social, sostenido, ascendente, justo y equitativo”.
La agrupación opositora “Liberales nicaragüenses en el exilio” también rechazó la propuesta de Humberto Ortega, acusándolo de complicidad con la dictadura de su hermano y recordando los crímenes del régimen.
“Nuevamente, el delincuente, ex Jefe del Ejército Popular Sandinista y responsable de miles de muertos, Humberto Ortega Saavedra, trata de lanzar un salvavidas a su hermano, el tirano mas salvaje que ha registrado la historia de Nicaragua. En su delirante escrito, intenta venderse como un analista estrella de los acontecimientos mundiales, quedando más bien claro su completa ignorancia al respecto”, criticaron los liberales.
“En esa vieja estrategia gobeliana por intentar cambiar las realidades históricas de Nicaragua, habla de guerra de resistencia, tratando de cambiar la verdad, que en Nicaragua, la guerra que se libró, fue una guerra por la liberación de Nicaragua de una dictadura marxista, borrega de Cuba y la URSS”, añaden.
Los liberales afirman que “el sandinismo dejó un país en ruinas con las secuelas de decenas de miles de muertos; un exilio y pérdida de capital humano jamás registrado en los récords históricos nacionales; con las arcas vaciadas producto del saqueo de ustedes, la nomenclatura sandinista; una funesta e impagable deuda externa; el peso fiscal del mayor atraco de nuestra historia: la piñata sandinista; un sistema productivo colapsado resultado de las confiscaciones y políticas económicas marxistas”.
“No nos venga pues con ese estúpido cuento de camino de que, en Nicaragua el establecimiento y fortalecimiento de la democracia ha sido difícil y complejo; no ! muy por el contrario, ha sido siempre blanco de destrucción del sandinismo. Hoy en Nicaragua no existe un gobierno autocrático ni absolutista, lo que existe es una criminal dictadura que desmanteló completamente el proceso democrático que se inició en 1990 y que lo ha reemplazado por un modelo político al estilo de la China Comunista, tropicalizado con los antojos tercermundistas de ustedes, los nefastos Ortega Saavedra / Ortega Murillo”, reza una declaración de los liberales.
ADVERTENCIAS DE HUMBERTO ORTEGA
En su artículo de opinión, Humberto Ortega advierte que “Nicaragua está más expuesta a una acción quirúrgica, relámpago por parte del gobierno norteamericano en caso lo considere imprescindible”.
“Solamente la movilización y protesta de los ciudadanos, los jóvenes más conscientes podrán contener el rumbo hacia el desastre, obligando a las potencias a contraer trascendentes e históricos acuerdos de paz, noble y justo propósito de vida o muerte”, dice el texto.
“Nosotros los nicaragüenses estamos obligados a contribuir en la solución que acuerden las potencias enfrentadas. Grandes lecciones nos dan Rubén Darío, Augusto César Sandino, Carlos Fonseca Amador, Pedro Joaquín Chamorro, en la forja hacia una Nicaragua en libertad, en paz, progreso, en cohabitación nacional y democracia”, insiste.
En artículo de opinión, Humberto Ortega señala que desde la crisis del año 2018, “se profundizan problemas de todo tipo, sobresaliendo el rumbo autocrático, absolutista que el partido de gobierno ha impuesto”, es decir la dictadura Ortega-Murillo.
“En este instante de mi reflexión, los EE. UU., no priorizan a nuestra región, pretendiendo fundamentalmente que Nicaragua no se convierta en un Estado fallido, que dificulte su agenda de estabilidad básica política, económica, social, para enfrentar el tema fundamental de la sociedad norteamericana de la desestabilizadora migración proveniente desde el tapón del Darién”, concluye Ortega.