Destacados / Nacionales · 14/05/2024

Régimen se deslinda de empresa que supuestamente busca comprar tierras donde se construiría un puerto en Bluefields

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la dictadura de Daniel Ortega se deslinda de la empresa Inversiones Agrícolas, Ganaderas y Bursátiles S.A. (Inagbsa) que supuestamente busca comprar 40.000 manzanas de tierras en Bluefields, donde el régimen pretende construir un puerto de aguas profundas.

Según un comunicado de la PGR, Inagbsa “se presentan ante personas naturales y jurídicas como ‘Inversionistas con deseos de adquirir tierras’, vinculando para sus propósitos, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; por lo que, ante dicha actuación; se informa a la población: que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, no tiene ningún vínculo con esa sociedad, ni ha autorizado para que esta en nombre Estado de Nicaragua, realice adquisiciones o negociaciones, para la compra de propiedades”.

La PGR afirma que Inagbsa es una entidad jurídica constituida recientemente y que la misma no ha completado los requisitos esenciales para su funcionamiento, “como lo es la inscripción en el Registro de Beneficiario Final”.

Añadió que la Policía Orteguista “investiga” a la sociedad antes mencionada “al ser estos actos delictivos que deben ser denunciados ante las autoridades competentes”.

Inagbsa usaba el nombre de Laureano Ortega

El diario La Prensa informó el lunes que la empresa Inagbsa, supuestamente usaba el nombre de Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores de Nicaragua, con el fin de comprar 40.000 manzanas de tierras en Bluefields, en el área donde está previsto la construcción del puerto de aguas profundas.

De acuerdo con las denuncias de los comunitarios recopiladas por este Diario, Inagbsa operaba en Bluefields supuestamente con la venia del hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega Murillo, para intimidar a los propietarios de tierras y conseguir las compras. A cada dueño de tierra le ofrecieron pagar 900 dólares por manzana, pero ante la negativa de la población bajaron el precio a 500 dólares”, reporta el diario.

La dictadura Ortega-Murillo pretende construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, valorado en 600 millones de dólares.