Destacados / Nacionales · 15/05/2024

Lesther Alemán denuncia a la dictadura Ortega-Murillo en la Cumbre de Ginebra 2024

Líder juvenil nicaragüense Lesther Alemán participó hoy en la Cumbre de Ginebra 2024 por los Derechos Humanos y la Democracia, y pidió a los países de Europa apoyar al pueblo nicaragüense ante eventuales denuncias contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante tribunales internacionales por sus crímenes en Nicaragua.

El líder juvenil afirmó que llegó a la Cumbre de Ginebra, con el objetivo de “sumar solidaridad internacional sobre la crisis en Nicaragua y el respaldo ante la exigencia de justicia, libertad, democracia y retorno. Para que el mundo no aparte su mirada de nuestra nación”.

Esperamos que Europa acoja –al igual que Argentina- la jurisdicción para que las víctimas puedan llevar sus casos ante las instancias internacionales, hay que hacer justicia”, dijo Alemán, que también instó a hacer “más acciones” que comunicados.

Alemán contó que el 16 de mayo del 2018 su vida cambió, cuando le dijo al dictador Daniel Ortega que no estaban en mesa de diálogo sino, en “una mesa de negociación su salida”; esto provocó amenazas de muerte en su contra, persecución, secuestro, tortura psicológica y emocional, y finalmente el exilio en Estados Unidos.

No me arrepiento, me convenció aún más de que debemos desafiar a los regímenes violentos y opresivos que son débiles y cobardes”, declaró.

El régimen ha hecho lo imposible para silenciarme pero el propio Ortega sabe que la verdad no se puede ocultar, que su tiempo ha expirado”, añadió.

El joven mencionó que el régimen en Nicaragua ha violado la Constitución, ejerciendo un control absoluto sobre los poderes del Estado, adoctrinando escuelas y universidades”, y que sus acciones radicales han costado la vida de más de 355 nicaragüenses, además de torturar a más de 1.500 presos políticos, de los cuales “121 siguen detenidos” y ha empujado a más de un millón de personas al exilio en un país de más de 6,2 millones de habitantes.

Alemán recalcó que acciones como estas deben alarmar al mundo entero. “En mi país se han cometido crímenes contra la humanidad descritos por el grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas”.

A la comunidad internacional ruego no dejen de mirar a Nicaragua… Es hora de actuar aislando financieramente al régimen, respaldando y apoyando a la oposición para exigir la liberación de los presos políticos y el regreso seguro de los exiliados, esperamos más acción de Naciones Unidas y menos declaraciones”, concluyó.

La Cumbre de Ginebra sobre Derechos Humanos y Democracia es una conferencia importante que pone de relieve situaciones urgentes de derechos humanos que requieren atención mundial. Proporciona a héroes de derechos humanos, activistas y ex presos políticos una plataforma única para testificar sobre sus luchas personales por la democracia y la libertad, al tiempo que construye una comunidad internacional para enfrentar dictaduras.