La señora Margine Blandón, madre del preso político Jaime Navarrete de 40 años, lanzó una angustiosa denuncia sobre las condiciones inhumanas que su hijo está enfrentando en la cárcel ‘La Modelo’ en Tipitapa, donde está secuestrado desde julio de 2019.
“Lleva 10 semanas que no recibe su comida, dos visitas que no sé nada de él”, declaró Blandón a La Mesa Redonda, que además señala que su hijo ya cumplió la condena que la justicia orteguista le impuso por el falso delito de “posesión de drogas y armas de fuego”, además ya pagó una multa económica. Jaime Navarrete debió haber sido liberado el 28 de enero de 2023, pero la dictadura no lo suelta.
“No sé a qué se debe por qué no le dan su libertad, porque ellos saben –ante Dios—que él no ha cometido ningún crimen… Él ya debió tener su libertad, no sé por qué se han ensañado con él”, aseguró la madre.
“Creo que es suficiente sufrimiento para él y para mí, y para todos los que están ahí. Me encuentro entre la espada y la pared, la impotencia me desespera… Incluso les pagué 5 mil dólares, me dijeron que me iban a entregar a mi hijo y me los robaron”, contó la señora Margine.
La madre de Navarrete expresó que su salud también se ha visto afectada por el encierro de su hijo, pues padece de presión alta, problemas cardíacos, diabetes, problemas para caminar por una reciente caída.
Además de la preocupación por la falta de alimentación, Blandón hace un llamado urgente a los organismos internacionales de derechos humanos para que intervengan y ayuden a obtener información sobre el estado de salud de su hijo y su anhelada liberación. “Les pido que me ayuden ante las grandes organizaciones internacionales de derechos humanos”, solicitó.
La señora Margine contó que ha buscado ayuda con personas excarceladas políticas reconocidas y activistas para un respaldo en el caso de su hijo, pero no ha logrado respuestas.
“Parece que ya no les importa todos los presos que quedaron, como ya no hay –como dicen— de los de corbata, solo los de a pie, los piensan dejar morir, hay bastante sufrimiento”, lamentó.
Ortega “no lo entregó” a EEUU
En febrero de 2023, Ortega admitió que su esposa, Rosario Murillo, había sido la mente detrás del destierro de 222 presos políticos, enviados en un avión privado a Washington, Estados Unidos.
Ortega afirmó que Estados Unidos rechazó a cuatro de los presos, entre ellos Jaime Navarrete, alegando que tenían antecedentes en el país norteamericano. Sin embargo, la madre de Navarrete sostiene que su hijo no tiene historial delictivo en Estados Unidos y que estas acusaciones son falsas.
“Daniel Ortega dice que él (Jaime) estaba incluido en la lista y que Estados Unidos no lo aceptó, él mismo dijo que mi hijo había sido enviado y financiado por la CIA, que mal pagaba el diablo a quien bien le servía. Eso es falso, él lo anotó (en la lista), pero no lo entregó”, aseveró la señora Margine.
“Fue una mentira la que él (Ortega) habló, mi hijo nunca fue deportado y nunca ha cometido ningún delito en ese país, por la gloria de Dios, jamás en su vida ha andado en pandillas”, concluyó.
Cabe destacar que Jaime Navarrete tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).