Destacados / Nacionales · 16/05/2024

Empresas que comercializan oro de compañías sancionadas por EEUU “podrían estar expuestas”

Las recientes sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a empresas mineras en Nicaragua podrían tener repercusiones significativas para aquellas que comercian con oro proveniente de dichas entidades, señaló el ambientalista Amaru Ruiz, defensor de derechos humanos.

Las empresas afectadas son la Compañía Minera Internacional S.A. (COMINTSA) y Capital Mining Investment Nicaragua S.A. (Capital Mining), ambas dedicadas a la explotación aurífera y supuestamente vinculadas al régimen de Daniel Ortega.

Estas sanciones representarían las primeras aplicadas directamente a empresas del sector aurífero de Nicaragua. Es importante mencionar que las empresas que comercializan el oro proveniente de estas empresas podrían estar expuestas”, afirmó Ruiz.

Según Amaru Ruiz, COMINTSA ha sido identificada como intermediaria en la concesión de áreas de exploración y extracción de oro, incluyendo transacciones con empresas chinas como Zhong Fu Development, S.A.

Según los registros oficiales COMINTSA es una empresa que ha obtenido concesiones en más de 11.500 hectáreas en Matagalpa, la Región del Caribe Norte y Caribe Sur. Esta empresa COMINTSA ha servido de intermediaria para entregar concesiones a empresa China como Zhong Fu Development, S. A. (Zhong Fu, S. A.) a la que vendió la concesión en el Caribe Sur”, detalló Ruiz en su cuenta de X.

Mientras que, Capital Mining ha tomado el control de instalaciones importantes, como el Plantel Los Ángeles, que procesa oro proveniente de actividades mineras ilegales.

Capital Mining es una empresa intermediaria que tomó el control de Plantel Los Angeles, el plantel más grande que procesa minería ilegal que viene de la extracción artesanal en áreas protegidas como Indio Maíz, luego de la expropiación a Randy Martin ejecutada por el MEM”, agregó Ruiz.

Estas sanciones marcan un hito, representando las primeras medidas directas aplicadas a empresas del sector aurífero nicaragüense. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos justificó estas acciones como parte de un esfuerzo por reducir la capacidad del régimen de Daniel Ortega de beneficiarse de operaciones corruptas y manipular el sector a su favor.

La OFAC subrayó que COMINTSA está dirigida por Salvador Mansel Castrillo, un funcionario ya sancionado por Estados Unidos, mientras que Capital Mining es controlada por Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y Rosario Murillo, junto con Mansell Castrillo.