El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) dirigió una serie de cartas a 21 cancilleres de América Latina y Europa, instándolos a tomar medidas concretas y demostrar solidaridad hacia los presos políticos en Nicaragua.
La misiva, firmada por Jorge Alejandro Mamani, Presidente de CALIDH, destaca la grave situación de derechos humanos que vive Nicaragua desde 2018, cuando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aprobó reformas al sistema de seguridad social, provocando una respuesta masiva de la población que fue reprimida con violencia por parte del Estado, calificada como “crímenes de lesa humanidad” por organismos internacionales.
En la carta, CALIDH hace un llamado a los cancilleres para que los Estados comprometidos con la democratización de Nicaragua muestren su solidaridad y tomen acciones concretas en el ámbito internacional para lograr la liberación incondicional de los presos políticos.
“Los presos políticos precisan de la solidaridad de los estados que están comprometidos con la democratización de Nicaragua. Creemos que el gobierno del presidente Milei puede pronunciarse sistemáticamente para evidenciar la situación de estos privados de libertad que son sometidos a tratos indignos y varios a torturas atroces, así como establecer iniciativas enmarcadas en el derecho internacional a fin de lograr la liberación incondicional”, reza la carta enviada en este caso a la canciller de Argentina, Ana Mondino.
Según datos de la organización Monitoreo Azul y Blanco, desde abril de 2018 se han registrado 4,987 detenciones arbitrarias y 2,193 procesos de judicialización arbitrarios, con un total de 138 personas actualmente encarceladas como presos políticos, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
La carta será enviada a los cancilleres de Alemania, Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia y Uruguay.
Esta iniciativa busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos y presos políticos en Nicaragua.
CALIDH, se dedica a brindar asistencia legal y acompañamiento jurídico a las víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua.