Destacados / Nacionales · 17/05/2024

Corte IDH convoca a audiencia pública sobre el femicidio de Dina Carrión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), convocó a una audiencia pública para el próximo 3 de julio, sobre el femicidio de la nicaragüense Dina Alexandra Carrión González, ocurrido el 3 de abril de 2010.

El Tribunal convocó al Estado de Nicaragua, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para tratar sobre “el fondo y las eventuales reparaciones, costas y gastos del caso”, informó este viernes el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

La audiencia del caso “Carrión y otros Vs. Nicaragua” se celebrará de forma presencial durante el 168° Período Ordinario de Sesiones, el miércoles 3 de julio de 2024, a partir de las 08:30 horas en la sede de la Corte ubicada en San José, Costa Rica.

En esta audiencia se recibirán los alegatos y observaciones finales orales de las partes y la CIDH, así como las declaraciones de las víctimas propuestas por los representantes.

Entre las personas que ofrecerán sus testimonios se encuentran Aida Carrión González, hermana de la víctima Dina Carrión, quien detallará “los hechos del caso, las irregularidades en la investigación, los obstáculos para acceder a la justicia, y los impactos en su familia”.

Además, Aida González Castillo (madre de la fallecida) compartirá las acciones emprendidas en la búsqueda de esclarecimiento y las implicaciones que la impunidad ha tenido en su familia.

Hoy vamos a cerrar un ciclo en nuestra familia gracias al acompañamiento del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y todas las personas y grupos de mujeres que nos han acompañado en este arduo caminar. Gracias a Dios nuestra familia ha encontrado un bálsamo. Nuestra voz será escuchada. Las súplicas de exigencia de justicia van a ser oídas”, expresó la señora Aida Carrión González.

Wendy Flores, abogada del caso y defensora del Colectivo Nicaragua Nunca Más, señala que el caso se centra en la alegada falta de debida diligencia por parte del Estado de Nicaragua en la investigación de la muerte de Dina Alexandra Carrión González y en asegurar la relación del hijo de la señora Carrión con su familia materna.

Se argumenta que hubo irregularidades en las diligencias iniciales, no se investigó suficientemente la hipótesis de femicidio y se utilizaron estereotipos en la investigación”, puntualizó Flores.

Desde 2014 la familia Carrión González no ha podido tener contacto con el hijo de la señora Dina Alexandra, a pesar de varias decisiones judiciales al respecto. Se argumenta que el Estado de Nicaragua no adoptó medidas efectivas para asegurar el fortalecimiento de la relación familiar del menor desde un enfoque que asegure su bienestar.

Cabe destacar que, según la Justicia nicaragüense, Dina Carrión se suicidó a los 36 años, el 3 de abril de 2010.