Para el economista y analista político nicaragüense Oscar René Vargas, el reciente arresto domiciliario del General en retiro del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega es un “error político” de la dictadura de su hermano, el dictador Daniel Ortega.
En entrevista con La Mesa Redonda, Vargas afirmó que la detención domiciliar a Humberto Ortega “está agudizando la crisis” sociopolítica de Nicaragua.
“En lugar de aquietar la situación social, la está agitando”, declaró el analista político, para quien tal acción es un “error político de la dictadura que los lleva a la muerte”, pues metafóricamente hablando “ahorita la víbora se está mordiendo la cola”.
Además, asegura que este y otros “errores propios de la dictadura” aceleran la implosión en la dictadura.
Operativo policial contra Humberto Ortega
La noche de ayer domingo, la Policía Orteguista retuvo los teléfonos celulares y computadoras de Humberto Ortega, luego que este declarara al medio argentino Infobae que el poder dictatorial de su hermano “no tiene sucesores” dentro de su familia.
Además planteó un “reencuentro” entre todas las fuerzas de la sociedad y el dictador Daniel Ortega, para superar la crisis sociopolítica de Nicaragua, mediante un “acuerdo para ya y para el año electoral 2026”.
Para Vargas, “Humberto le está mandando un mensaje a su hermano, le está diciendo: ‘si vos no implementás la negociación para una salida al suave a través de las elecciones, el proceso de implosión va a continuar y va haber una salida catastrófica’, ya sea a través de una operación quirúrgica, el derrumbamiento del propio sistema”.
Por otro lado, afirma que el escenario de las elecciones “no es muy probable” porque “el proceso de implosión social que está en pleno desarrollo se ha acelerado de tal manera que no veo la posibilidad de que este régimen pueda aguantar hasta el 2026”.
“El escenario general del país no permite que las cosas se mantengan inalterables hasta el 2026… El proceso de implosión sigue avanzando y todos estos errores políticos que comete el régimen como quitar la pensión del sistema judicial, de perseguir a las iglesias, quitar las universidades, perseguir a los intelectuales, mantener a los presos políticos, son muestras de que el proceso de implosión continúa”, recalcó.