Destacados / Nacionales · 21/05/2024

Dictadura Ortega-Murillo podría exiliar al general Humberto Ortega, dice politólogo costarricense

Para el politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo podría exiliar al general retirado del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, quien se encuentra en “casa por cárcel” e incomunicado desde el domingo 19 de mayo.

(Humberto Ortega) podría venir a Costa Rica donde él ha vivido mucho tiempo y tiene residencia, donde lo manden, Humberto podría regresar a Costa Rica donde sería bien recibido”, declaró de la Cruz en entrevista con La Mesa Redonda.

Otra opción de la dictadura es enviarlo a El Chipote, lo que para el experto sería una “situación desesperada de Daniel Ortega y su grupo, para poderlo aislar más brutalmente, incomunicarlo totalmente”.

Mientras que, “tenerlo incomunicado en su casa, sería una forma suave de decir que no está en El Chipote, de que ahí está en Nicaragua, pero que está enclaustrado en su casa como si estuviera en el Chipote, habría un control extremo de toda su vivienda, a la dictadura le costaría mucho”, aseveró.

Una opción más extrema sería “tenerlo muerto”, pues a juicio del politólogo, la dictadura “de alguna manera pueden conducir también a provocar su muerte y le echarán la culpa a su frágil corazón que ha sufrido operaciones desde el año 2000 hasta ahora”.

Cabe destacar que en una reciente entrevista al medio argentino Infobae, el general en retiro afirmó que no ve a su hermano Daniel Ortega como “asesino”, pero que hay gente cercana al régimen que han pensado en “eliminarlo”.

Que seamos hermanos de sangre no quiere decir que ese agrupamiento que dirige Daniel no haya tenido y tenga enormes malestares con un hombre como yo. Ha habido algunos que han llegado a pensar en eliminarme”, aseguró Humberto Ortega

De Daniel nunca lo he sabido, pero sí de gente que está con él. Yo lo sé. Que te pueden envenenar, te pueden dejar ir un furgón en la carretera. Esas cosas pueden pasar. ¿Me pasaron? Pues ni modo, hasta ahí llegué. Como hermano me genera confianza que conozco a Daniel desde niño y sé que él, como individuo, es incapaz de, personalmente, actuar como asesino, y mucho menos contra un hermano suyo”, agregó Ortega a Infobae.

“TRANSICIÓN POLÍTICA”, PROPUESTA DE HUMBERTO ORTEGA

El politólogo afirma que “la visión democrática” de Humberto Ortega, que aboga por una transición política y social en el país, es “rechazada” por la dictadura Ortega-Murillo y por ello ordenó incomunicarlo y dejarlo en “casa por cárcel” en Managua.

Me parece que Humberto es clarísimo en señalar la crisis del gobierno en Nicaragua, la crisis institucional, la crisis política, la crisis económica, la crisis de poderse mantener en el poder; lo que está señalando Humberto es claramente que, hay un desgaste social, hay un desgaste político, hay un desgaste emocional en la gente que puede ser de consecuencias desastrosas para el mismo grupo que está gobernando”, dijo.

Creo que el general Humberto lo ha dicho con extraordinaria claridad, o se arregla esto o vamos todos aquí a sufrir una situación muchísimo más dramática, donde el que va a perder es el gobierno. Lo que propone Humberto es para salvar al gobierno”, añadió.