Destacados / Nacionales · 30/05/2024

Encuesta de ‘Presupuesto Abierto 2023’ revela deterioro en transparencia y participación ciudadana en Nicaragua

Nicaragua es uno de los países peor evaluados en América Latina en cuanto a transparencia, participación ciudadana y vigilancia, según revelan los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por sus siglas en inglés) de Open Budget Survey, presentados el 29 de mayo a través de una conferencia virtual dirigida por el economista Leonardo Labarca.

La presentación titulada “Esfuerzos Mínimos en Transparencia y Rendición de Cuentas Presupuestarias en una Profunda Crisis Democrática para Nicaragua”, señala que en el país centroamericano “no hay mecanismos para que la sociedad civil pueda participar” en las consultas del Presupuesto y que “esto se ha dado históricamente desde que el gobierno sandinista está en el poder”.

La Encuesta de Presupuesto Abierto, es un instrumento independiente y comparativo en el mundo para evaluar la transparencia presupuestaria. Se detalla que se basa en criterios internacionales y evalúa tres pilares: la disponibilidad y exhaustividad de la información presupuestaria, las oportunidades formales de participación ciudadana en el proceso presupuestario y el papel de las instituciones de vigilancia del presupuesto.

En la presentación se analizó la situación de Nicaragua en cada uno. Y se destaca que el país muestra avances mínimos en transparencia presupuestaria, con una puntuación de 44 puntos sobre 100, siendo uno de los peores evaluados en América Latina.

Labarca indicó que aunque se publican algunos documentos presupuestarios, la información no es completa ni oportuna.

Además, se menciona que la participación ciudadana es baja y que los mecanismos existentes no son efectivos. Nicaragua logró una puntuación de 7 puntos sobre100.

En cuanto a la vigilancia del presupuesto, se destaca que la entidad fiscalizadora superior es débil, con preguntas sobre su independencia y efectividad en la fiscalización. Nicaragua sacó 63 puntos sobre 100.

En comparación con otros países de la región, Nicaragua se encuentra rezagada, con puntajes similares o inferiores solo a los de Venezuela.

La presentación finalizó con recomendaciones para mejorar la transparencia y rendición de cuentas presupuestarias en Nicaragua, como institucionalizar la publicación de documentos presupuestarios, mejorar los mecanismos de participación ciudadana y fortalecer la entidad fiscalizadora superior.

Además se recalca la importancia de la voluntad política para avanzar en este ámbito, y se menciona la falta de diálogo y respuesta del régimen de Nicaragua ante los resultados de la encuesta.