Destacados / Nacionales · 30/05/2024

“Ni perdón, ni olvido, ni silencio”, Madres de Abril rememorarán la masacre del 30 de mayo de 2018 en Nicaragua

La Asociación Madres de Abril (AMA), rememora con dolor este 30 de mayo, fecha en la que se cumplen seis años de la movilización llamada madre de todas las marchas que terminó en masacre ordenada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El 30 de mayo de 2018, fecha que en Nicaragua se celebra el Día de la Madre Nicaragüense, una multitudinaria marcha en Managua terminó bañada de sangre, justo después de que el dictador Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.

Ese día, 19 nicaragüenses perdieron sus vidas y decenas resultaron heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua.

Ni perdón, ni olvido, ni silencio. Nada nos va a detener en esta lucha por dignificar la ausencia de nuestros hijos y familiares asesinados, nuestras vidas y la dignidad nacional”, dijo este jueves la AMA, integrada por madres y familiares de asesinados a manos del régimen Ortega-Murillo.

Las madres llevan seis años demandando justicia por la muerte de sus hijos. “Aun con el exilio, el dolor y la impunidad, no nos rendimos en el esclarecimiento de la verdad de los hechos para alcanzar la justicia. No perdonamos, no olvidamos, no nos callamos y no nos cansamos. Seguimos en pie de lucha por la verdad y la justicia”, añadió AMA en sus redes sociales.

Los asesinados ese 30 de mayo de 2018 fueron: Orlando Aguirre Córdoba, Maycol González Hernández, Francisco Javier Reyes Zapat, Jonathan Morazán Meza, Daniel Josías Reyes Rivera, Edgar Guevara Portobanco, Kevin Antonio Coffin Reyes, Heriberto Maudiel Pérez Díaz, Marvin José Meléndez Núñez,  Juan Alejandro Zepeda Ortiz, Rudy Hernández Almendárez, Darwin Salcedo Vílchez, Darien Steven Gutiérrez Ríos, Jairo Antonio Osorio Raudales, Dodanim Castilblanco Blandón, Cruz Alberto Obregón López, Mauricio Ramón López Toruño, José Manuel Quintero y Carlos Manuel Vásquez Díaz.

La mayoría de ellos murieron en Managua, otros fueron asesinados en otras ciudades de Nicaragua en las que se replicó la “madre de todas las marchas”.

ONG de DDHH se solidariza con madres nicaragüenses

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, manifestó este jueves a las madres nicaragüenses “su inquebrantable compromiso de seguir luchando para que haya justicia y verdad”, también para las madres y familiares de “las 355 personas cuyas vidas fueron arrebatadas a balazos”.

Nos solidarizamos con las familias de todas las personas asesinadas y destacamos la valentía, la persistencia y el empeño de las madres que en estos seis años, a pesar de las amenazas, persecución y criminalización, siguen alzando su voz para que el mundo conozca lo que a diario sucede en Nicaragua”, señaló la ONG a través de un comunicado.

El Colectivo recordó que el 30 de mayo de 2018 policías, grupos paraestatales y francotiradores, llevaron a cabo una masacre al disparar contra cientos de nicaragüenses que participaban en Managua y otras ciudades como Chinandega, Masaya y Estelí, en marchas cívicas lideradas por las madres que habían perdido a hijos en los primeros días de las protestas.

Ese día al menos 19 personas fueron asesinadas a balazos en diferentes puntos del país. Estos asesinatos son un crimen de lesa humanidad, el cual, debe ser perseguido y sus responsables condenados; el régimen Ortega Murillo no solo privó de la vida vilmente a estas personas, también las esperanzas y los sueños de ellos y sus familiares, cuyos casos siguen en la impunidad”, indicó.

Criticó que en Nicaragua, “el régimen utiliza el amor de madre para presionar, intimidar y amenazar”.

El Colectivo pidió a la comunidad internacional que se mantenga “atenta a lo que sucede en Nicaragua para exigir a Ortega el respeto a los derechos humanos y encausar al país a una salida democrática en la que todos los involucrados en estos crímenes sean llevados ante la justicia”.

“El Día de las Madres quedó machado de sangre”

Por su lado, el Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH), también rememoró que el  30 de mayo de 2018 el Estado de Nicaragua mediante francotiradores y paramilitares bajo sus órdenes “perpetró uno de los episodios más brutales de la represión”.

El Día de las Madres quedó machado de sangre por la atrocidad del Estado” en contra de 19 nicaragüenses asesinados.

El Estado irrespetó el dolor de las madres en luto, el profundo simbolismo que tiene para los nicaragüenses el Día de las Madres y causar dolor a nuevas madres y padres de los ejecutados en el marco de esa marcha y en otras partes del país”, añade.

CALIDH subraya que “los que ordenaron, planificaron y perpetraron esta masacre deben ser puestos en la silla del acusado cuando tengamos juzgados y tribunales competentes e imparciales”.