Varios opositores nicaragüenses criticaron a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por responder un mensaje de felicitación a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, con el texto: “Agradezco al gobierno de Nicaragua por su amable felicitación. Ha sido un gran triunfo del pueblo de México”.
Al respecto, el exembajador y periodista exiliado Arturo McFields sostuvo que Sheinbaum “comienza mal” al llamar “gobierno” a la dictadura de Ortega y Murillo.
“Comienza mal Claudia Sheinbaum @Claudiashein agradeciendo y llamando gobierno a la dictadura de Nicaragua responsable de 350 asesinatos y el arresto de sacerdotes y obispos. Mal mensaje para México y el mundo”, escribió en su cuenta de X.
El economista y también exiliado nicaragüense Enrique Sáenz comentó que “para bien y para mal cantó temprano la presidenta electa de México”.
“Para bien, porque no hubo que esperar mucho y lo sabemos desde ahora; para mal, porque no habrá variaciones: Anunció que seguirá la posición cantinflesca de López Obrador. Obvio que no me alegra”, indicó en sus redes sociales.
Mientras que la abogada nicaragüense Yonarqui Martínez criticó que “felicitar a un gobierno violador de Derechos humanos” que “tanto daño le ha hecho a Nicaragua” es “inaudito”.
“Ver como personas connotadas de México no manejen la situación del pueblo de Nicaragua. Refresquémosle la memoria a esta señora”, anotó.
El domingo, Claudia Sheinbau se refirió a la relación con Cuba, Nicaragua y Venezuela si ganaba las elecciones. “Siempre nos vamos a regir por los principios constitucionales de no intervención, y respeto a la soberanía de los pueblos”, aseguró.
Pese a ello, la oposición de Nicaragua espera el apoyo de Claudia Sheinbaum para superar crisis social y política que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018.
“Esperamos contar con el apoyo y respaldo del nuevo Gobierno de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, para lograr que (en) nuestro país se consolide una democracia y el pueblo pueda elegir a sus autoridades democráticamente”, indicó en un pronunciamiento CDN-Monteverde.
La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum fue electa este domingo como la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).