El Partido Organización Política Accionaria (OPA) que dirige el opositor y periodista nicaragüense exiliado Ariel Montoya, descartó la viabilidad de la lucha armada como medio para derrocar al régimen de Daniel Ortega, en referencia a las declaraciones del exmagistrado Rafael Solís, quien ha planteado la “vía armada” como una alternativa para sacar a Ortega del poder en Nicaragua.
“El Partido Organización Política Accionaria (OPA), fundado en el exilio bajo las doctrinas liberales y conservadoras clásicas, de gobierno limitado, no rechaza la viabilidad de la lucha armada para salir del régimen de Daniel Ortega, pero considera dicha ruta inviable en el contexto social actual”, señaló OPA mediante un comunicado enviado a La Mesa Redonda.
“Una propuesta bélica llevará tiempo en organizarse, conseguir recursos, armas, protocolos y logística para su realización. Tampoco existen condiciones para una insurrección interna pues los niveles represivos son extremos y ya es hora de no seguir, irresponsablemente, permitiendo que se siga derramando sangre entre hermanos nicaragüenses”, añadió.
En lugar de optar por la vía bélica, OPA insta a los gobiernos del mundo, especialmente a Estados Unidos, Latinoamérica y la Unión Europea, a abandonar la política de “medias tintas” y a ejercer una “presión diplomática, económica y política para obligar a Ortega a aperturar un diálogo político partidario que abra las compuertas a unas elecciones libres y observadas en 2025 o 2026, en caso de respetar el calendario electoral”.
En ese sentido, OPA informó que ha iniciado una “gestión accionaria diplomática y política” con los gobiernos democráticos, especialmente en el Hemisferio y en la Unión Europea. Asimismo, hace un llamado al pueblo nicaragüense, al empresariado y a la sociedad civil para que apoyen su iniciativa.
“Extendemos este llamado sobre todo de aquellos que en el pasado no fueron parte del sandinismo y sus actuales tendencias, por el pasado oprobioso en que hundió al país entero”, concluye OPA.
Las declaraciones de Solís
Rafael Solís, padrino de bodas de Daniel Ortega y Rosario Murillo dijo hoy a La Mesa Redonda que “se ha priorizado lo de la vía armada, cuando realmente es tal vez, una de las más importantes, pero que tiene que ir acompañada por una serie de medidas y acciones para que tenga éxito, de lo contrario, es difícil que uno diga ‘lancémonos a esta vía’”.
El exmagistrado sostuvo que para la opción de la vía armada “tiene que haber un contexto sociopolítico internacional favorable, desde conseguir armas –que es bien difícil—hasta lograr que la gente se motive y vuelva a salir a las calles”.
Sin embargo, aseguró: “no estoy a favor de más derramamiento de sangre, pero como última medida, me parece que a eso vamos”.
En declaraciones a La Mesa Redonda, Solís aclaró que la alternativa de la vía armada debe estar respaldada por otras medidas, como la ruptura de relaciones diplomáticas, el bloqueo económico, la suspensión o finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC), la unidad total de la oposición y la coordinación de actividades de los bloques opositores.