La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde), anunció este viernes 7 de junio, que se encuentra en un “proceso reorganización interna”, esto tras la filtración de que en el grupo había una división por asuntos ideológicos entre personas que se denominan de “derecha” y de “izquierda”.
Según Monteverde este proceso reorganización “promoverá cambios tanto a lo interno como a lo externo, con el propósito de avanzar en la consolidación de una propuesta política para terminar con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
“La Concertación está integrada por 50 miembros que participan a título personal en este espacio plural, diverso y de acción política que busca la salida cívica de la dictadura y la construcción de una sociedad democrática en Nicaragua”, señaló en un comunicado.
El comunicado de Monteverde se da un día después de que el medio 100% Noticias publicara una nota con el titular “Nace grupo de centro/derecha en Monteverde y toman el control”.
Según el medio, “nació” ayer jueves “el grupo de centro/derecha en el grupo de Concertación Democrática Monteverde” que trabajaría “juntos, pero no revueltos y con autonomía” con el grupo de UNAB-UNAMOS.
“No es que se salen, toman el control de Monteverde” dijo una fuente a ese medio en referencia al bloque de centro/derecha, que tiene como objetivo buscar la “unidad de la oposición en la acción”.
Participación en la Asamblea General de la OEA
Monteverde, además anunció que se prepara para “continuar ejerciendo acciones en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Asunción, Paraguay del 26 al 28 de junio”.
Según el grupo pedirá que se incluya en la resolución a aprobarse por los Estados miembros que se exija “la liberación plena e inmediata de todos las personas que están presas por razones políticas; se reafirme la responsabilidad de Nicaragua de seguir cumpliendo sus obligaciones legales internacionales; que el Grupo de Países Voluntarios siga manteniendo una posición proactiva; que inste a los países a hacer uso de los espacios que ofrece el derecho internacional para frenar las violaciones que sigue cometiendo el régimen Ortega Murillo”.