El Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua, vinculado a la Concertación Democrática-Monteverde, hizo un llamado enérgico a favor de los “diálogos, entendimientos y consensos” que busquen unir a la oposición en esta plataforma, luego de una división interna en su organización.
El partido reiteró su compromiso firme en la lucha por sacar a la dictadura de Ortega y Murillo y establecer un sistema democrático en el país. Sin embargo, lamentó la falta de una “estructura eficaz” dentro de la oposición para avanzar de manera unificada hacia este objetivo estratégico.
En este sentido, expresaron su preocupación por los “intereses” de ciertos grupos que “obstaculizan la implementación de la estrategia aprobada” para debilitar la dictadura y lograr una transición democrática.
“Estamos ligados a la Concertación Democrática-Monteverde, pero intereses de grupos obstaculizan cumplir con la estrategia aprobada de accionar concertados para debilitar la dictadura y lograr una transición democrática; siguen liderazgos y grupos que no logran supeditar su sectarismo a las aspiraciones del pueblo nicaragüense, se genera mucha confrontación dizque ideológica en esquemas de izquierdas y derechas que a veces son una justificación para la descalificación mutua con ataques y polémicas estériles”, señalan en un comunicado.
El Partido Humanista Social Cristiano reafirmó su posición de no identificarse ni con la derecha ni con la izquierda, sino como ciudadanos que buscan la paz, la justicia social y la democracia para el país. Subrayaron la importancia de dejar de lado las disputas ideológicas y concentrarse en la lucha antidictatorial de manera más efectiva.
“Rechazamos todo caudillismo, todo hegemonismo y todo ventajismo que obstaculice avances sustanciales en nuestra misión; abogamos por los diálogos, los entendimientos y los consensos que agrupen ya a la inmensa mayoría de la oposición que aspira a cambiar la dictadura por la democracia”, señalaron.
Monteverde en “proceso reorganización interna”
El pasado 7 de junio, Monteverde anunció que se encontraba en un “proceso reorganización interna”, esto tras la filtración de que en el grupo había una división por asuntos ideológicos entre personas que se denominan de “derecha” y de “izquierda”.
Según Monteverde este proceso reorganización “promoverá cambios tanto a lo interno como a lo externo, con el propósito de avanzar en la consolidación de una propuesta política para terminar con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
El comunicado de Monteverde se dio un día después de que el medio 100% Noticias publicara una nota con el titular “Nace grupo de centro/derecha en Monteverde y toman el control”.
Según el medio, “nació” el jueves 6 de junio “el grupo de centro/derecha en el grupo de Concertación Democrática Monteverde” que trabajaría “juntos, pero no revueltos y con autonomía” con el grupo de UNAB-UNAMOS.
“No es que se salen, toman el control de Monteverde” dijo una fuente a ese medio en referencia al bloque de centro/derecha, que tiene como objetivo buscar la “unidad de la oposición en la acción”.