El general retirado Humberto Ortega fue trasladado anoche de emergencia al Hospital Militar de Managua, tras haber sufrido un infarto cardíaco en su domicilio, donde permanece bajo arresto domiciliario desde hace más de tres semanas, según reporta el medio Confidencial.
La emergencia ocurrió a las 7:00 de la noche del martes 11 de junio. Un destacamento policial movilizó a Humberto Ortega.
Fuentes del Hospital Militar señalaron a Confidencial que el general retirado Humberto Ortega ingresó solo al centro hospitalario, sin la compañía de su pareja Angélica, quien también está bajo arresto domiciliario.
Además de la insuficiencia coronaria, Ortega padece de otras enfermedades entre ellas llagas en sus piernas provocadas por problemas circulatorios, que requieren un cuidado especializado.
En una entrevista con Infobae, Humberto Ortega mencionó que había estado recibiendo tratamiento médico en el hospital privado Vivian Pellas debido a problemas cardiovasculares graves, agravados por el contexto político y social tenso y polarizado desde 2018.
Sin embargo, una fuente cercana a la familia de Ortega ha expresado preocupación por su situación, afirmando que se encuentra completamente incomunicado y sin atención médica especializada, lo que podría tener consecuencias fatales.
Esta fuente alegó que se han suspendido las visitas, incluso de familiares cercanos, así como la atención de su médico privado.
El pasado 28 de mayo, el dictador Daniel Ortega, hermano de Humberto lo calificó de “traidor a la patria” durante un evento propagandístico en Managua, reprochándole haber condecorado en 1992 al agregado del Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, teniente coronel Dennis F. Quinn.