El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) expresó su alarma y preocupación ante el creciente abandono de personas en espacios de oposición en Nicaragua, así como las propuestas de salidas armadas para salir de crisis sociopolítica del país.
CALIDH señaló que si bien es comprensible que algunos individuos puedan retirarse por motivos personales o de desacuerdo de organizaciones opositoras, le preocupa profundamente que esto ocurra debido a “autoritarismos, exclusivismos y la anulación de las voces de los más jóvenes”.
En ese sentido, el Centro ha señalado que grupos de oposición se han caracterizado por ser “improvisados, fragmentarios y autoritarios”; y que la falta de cohesión interna y las disputas internas por cargos y protagonismo político reflejan una oposición que “no comprende aún los alcances y la seriedad de la futura transición” democrática en Nicaragua.
“Mientras grupos se desgranan, facciones «ultras» y «dialoguistas» con el régimen van ganando espacio: los primeros sosteniendo discursos de odio y de anulación de todos y de todo y los demás, normalizando la idea «pragmática» de que se tiene que permitir la impunidad. Ambas posturas son extremas y peligrosas para una futura democracia”, alertó CALIDH.
El Centro rechaza enérgicamente las propuestas de ruptura del régimen mediante el uso de la violencia armada. “El Centro considera que el dolor, la impunidad y la injusticia de la extrema violencia deben quedar en el pasado en el sentido de no repetirse nunca más y en el presente y futuro para que una comisión de la verdad de violaciones de derechos humanos de esas etapas y la justicia esclarezca la historia y procesen a los responsables”, señaló.
Para CALIDH, la ruptura con el régimen podría alcanzarse mediante una oposición política fuerte y unida, el respeto a los principios cívicos y pacíficos que caracterizaron el movimiento de 2018, el reconocimiento de las luchas de las víctimas y familiares, y la espera de condiciones geopolíticas favorables.
CALIDH aboga por un enfoque que promueva la justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos como pilares fundamentales para la construcción de una democracia sostenible en Nicaragua.