Destacados / Nacionales · 12/06/2024

Lanzan álbum discográfico de 12 artistas nicaragüenses refugiados en Costa Rica

El Colectivo de Productores Audiovisuales y Artistas Latinoamericanos (COPAL) anunció la producción y lanzamiento de un nuevo álbum discográfico de 12 artistas nicaragüenses refugiados en Costa Rica, llamado “Monarca”, el cual retrata la memoria de las personas que sufrieron el desplazamiento forzado de Nicaragua hacia Costa Rica a partir de 2018.

Además, los artistas tendrán un concierto de presentación el próximo 20 de junio en el Teatro Eugene O’Neill, en el marco del Día Mundial del Refugiado.

Monarca” es un trabajo discográfico patrocinado por el Programa Comunidades Inclusivas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) y Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR).

Este disco es una memoria musical creada por personas nicaragüenses refugiadas en Costa Rica, la cual incluye 12 obras en las que participaron artistas de Nicaragua, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Venezuela, quienes utilizaron ritmos latinoamericanos de Uruguay, Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Perú, República Dominicana y Venezuela.  El álbum busca retratar la memoria de las personas que sufrieron el desplazamiento forzado de Nicaragua hacia Costa Rica a partir de 2018, el cual vivieron en carne propia las 12 personas compositoras del disco”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

Las canciones transitan temas como el desplazamiento forzado, la injusticia social, la muerte, la violencia y corrupción estatal, la defensa del territorio, la nostalgia y el dolor por dejar el país de origen, la familia y los amigos que quedaron atrás, los amores y los sueños truncados, la xenofobia, la esperanza por un mañana mejor, los desafíos de adaptarse a nuevo país, entre otros.

Todas las canciones fueron grabadas entre 2023 y 2024 en los estudios de Arboleda Records, de Fernando Calvo, de Loudwig Aldair y en Casa Caníbal (CCEC).

Se trata de un disco histórico, que refleja el hermanamiento que siempre ha habido entre Nicaragua y Costa Rica, donde los intercambios culturales nunca han cesado, aunque la xenofobia de nuestros gobiernos nos haya hecho creer lo contrario. Nicaragua ha sido clave en la historia costarricense y viceversa” indicó el músico y filólogo, Javier Alvarado Vargas, uno de los ticos que grabó en algunas de las canciones.

Las 12 personas compositoras forman parte de COPAL, una asociación de artistas fundada en Costa Rica e integrada por personas de toda Latinoamérica, la cual busca fomentar la cultura y la promoción del arte en sus diferentes expresiones, así como profundizar en los valores democráticos, el respeto, la armonía, el fomento de las expresiones y pensamientos tanto individuales como colectivos, la convivencia, el hermanamiento y el acercamiento entre culturas.

Actualmente, COPAL desarrolla proyectos y actividades como talleres, conciertos, festivales multidisciplinarios, producciones audiovisuales (videos, documentales), mesas redondas, boletines culturales y comunicaciones digitales, para lo cual establece alianzas con instituciones públicas y privadas. Asimismo, se proyecta para el año 2025 la apertura de una casa cultural en la ciudad de San José.

CONCIERTO EN COSTA RICA

El disco “Monarca” será subido a todas las plataformas digitales, y el concierto de presentación se realizará el 20 de junio a las 6:00 p.m. en el Teatro Eugene O’Neill (Barrio Dent), en el marco del Día Mundial del Refugiado.

El evento será de entrada libre y abierta al público. Para asistir, las personas deben ingresar sus datos en el formulario para reservar su entrada a través de: https://forms.gle/5i27WxH57ijfvKeU7

MONARCA: MEMORIA SONORA DEL EXILIO

01. ADONDE VAYA | Andrés Somarriba Palma “Canción en homenaje a Gerald Vásquez Flores, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), asesinado por la policía orteguista en 2018, mientras se refugiaba en la Iglesia Divina Misericordia. En esta pieza musical a 6×8 convergen artistas de Colombia, Costa Rica, Nicaragua, todas y todos trabajadores de la cultura que de una u otra forma saben en carne propia lo que significa migrar…” Andrés Somarriba Palma

02. TRAYECTORIA CON MEMORIA | Ludwing Gómez “Es la historia del exilio de todos los que tuvimos dejar nuestro hogar por razones personales, políticas o económicas. Por protestar sobre los derechos que nos quitaron, por querer tener una vida justa y tranquila. Esta canción habla de las experiencias vividas antes y durante un exilio forzado”. Ludwing Gómez

03. AMOR MIGRANTE | El Gallopinta “Trata sobre la experiencia de la migración en el contexto de las relaciones personales. Habla de cómo los sentimientos de separación y encuentro se entrelazan con las experiencias de cambio y adaptación, y se reflejan emociones universales de amor y pérdida. En esta canción quise resaltar cómo una persona migrante también tiene derecho a rehacer su vida y seguir amando. Hay vínculos muy fuertes, como el amor a nuestra pareja, a nuestros hijos, hermanos, abuelos, la patria en sí, la familia… pero de repente tuvimos que vernos separados por situaciones lejos de nuestro alcance. Viven en nosotros con cada valor y enseñanza, ya que somos la representación de ellos y ellas. Amor Migrante es la esperanza y la posibilidad de encontrar conexiones significativas de amar y ser amado.” El Gallopinta

04. LA MARTINA | Gabriel Beteta “Es una canción-crónica migrante, que alcanza a describir ciertas experiencias que surgen durante el acto de migrar debido a las necesidades y violencias estatales que en nuestra región imperan. Ojalá que en su camino migrante y cuando lo necesiten, se encuentren con un personaje como la Martina”. Gabriel Beteta

05. MACUMBA DE LA MUERTE | Kenya Nairoby (República de Pájaros) “Es una pieza musical que nació en las clases de percusión de música popular y de tradición oral colombiana de Anyul Arévalo, con su proyecto pedagógico y artivista Tocá el Tambó. Está compuesta por dos secciones en ritmos de bullerengue sentao, chalupa y chandé. Es un viaje por el desencanto, la rabia y la sed de justicia. La primera parte es un lamento de hartazgo ante lo abrumadora que puede llegar a ser la vida y los pensamientos de inmolación. La segunda parte es una forma de aceptar la rabia como una emoción válida, necesaria, que nos moviliza a exigir justicia, nos dignifica. Es un recordatorio del espíritu de la memoria histórica: memoria, verdad, justicia, reparación, no repetición.” Kenya Nairoby (República de Pájaros)

06. QUIÉNES | Garcín “La canción denuncia la inseguridad y vulnerabilidad que viven muchos compatriotas exiliados, perseguidos por los largos brazos de la dictadura nicaragüense y la corrupción de algunas instituciones que siguen violentando y sacando provecho de los migrantes. A su vez, la rola nos recuerda que debemos de seguir alzando nuestra voz y luchar por la libertad de nuestro país para poder regresar a casa.” Mario Ruiz

07. SOL DE SUTIABA | Merlot y Duende “Es una pieza fundamentalmente del género rumba, pero combinada con otros ritmos latinos aportados por los diferentes músicos que contribuyeron al registro y manufactura de esta pieza. El nombre es una especie de homenaje al histórico pueblo de León, un pueblo que ha sido históricamente aguerrido y heroico. Para dar un ejemplo, hay informaciones en los libros de historia de que gracias a su fuerza y astucia, lograron negociar con la corona española para que su dios principal el SOL, esté en la entrada de la Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba. Una situación única en América Latina.” Leonardo Canales Vega

08. NO ME OLVIDES | Morena “Es un poema-canción que busca honrar la memoria de las personas que perdieron sus vidas en contextos sociopolíticos violentos, permitiendo navegar con imágenes en los espacios físicos donde ocurrieron los hechos y en las palabras que posiblemente ellos todavía nos están intentando decir. Sólo muere realmente quien se olvida y por eso en nuestra lucha recordamos a todos los que fueron parte de ella.” Morena

09. GRITO ATABAL | Olguita Acuña “Es una composición que pretende reconocer nuestro duelo, nuestras luchas, los actores que han sido históricamente relegados e invisibilizados, como las poblaciones campesinas y de la zona caribe nicaragüense, entre otros pueblos originarios, que con su resistencia motivaron el despertar de una sociedad entumecida por el confort de la indiferencia. Grito Atabal es un canto de esperanza, anhelante del regreso seguro tras el exilio y migración forzada de miles de hermanas y hermanos nicaragüenses.” Olguita Acuña

10. NICARAGUA DEL SUR, COSTA RICA DEL NORTE | Zanatillo “Es una canción que captura la realidad de vivir en el exilio. Con letras crudas y sinceras, Zanatillo relata su experiencia como nicaragüense refugiado en Costa Rica, enfrentando desafíos y encontrando solidaridad en tierras ajenas. La canción refleja el contraste entre las dos culturas y la resiliencia de quienes buscan comenzar de nuevo, mientras critican la situación política en su país de origen. A través de ritmos pegajosos y una narrativa potente, Zanatillo conecta con aquellos que comparten su historia de lucha y esperanza.” Zanatillo

11. DE RIMAS A CANCIÓN | Emmter “Esta canción nació por la fusión musical de lo que originalmente eran dos poemas, ahora uno de ellos cantado y el otro recitado, versos en honor a la memoria de mi Madre, quien falleció en julio 2018, dos días después de que me puso en la frontera para salvaguardar mi vida de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua. Muchas madres han perdido a sus retoños debido a las crueles dictaduras y conflictos de poder, alrededor del mundo. Me fui de mi Madre, de mi familia, mis amistades, mis amores y mi Matria. Tocó mudar de identidad.” Emmter

12. AMIA TIKPARA [NO TE OLVIDES] | Pauta “Esta canción invita a la amplia diáspora miskita en Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, a no olvidar su Madre Tierra, su cultura, sus ríos, sus bosques, su familia, incluso los problemas que pueda haber en el territorio. Invita a la comunicación con la familia y con la comunidad que ha quedado en alguna parte de Nicaragua o de Honduras. Los indígenas obligados al exilio deben plantearse diariamente dos preguntas: ¿cómo sigo siendo indígena en el exilio sin tener acceso al territorio, a múltiples prácticas culturales y a la vida en la comunidad de dónde soy? ¿Cómo contribuyo desde el exilio a esa lucha de resistencia histórica que sigue vigente en el territorio donde nací? La búsqueda constante de respuestas a estas preguntas hace posible la resistencia desde cualquier espacio y en cualquier momento. Y esa posibilidad contribuye a mantener la esperanza de la permanencia de los pueblos indígenas en el tiempo, haciendo frente de forma exitosa a los desafíos del presente.” Pauta

ARTISTAS PARTICIPANTES DE NICARAGUA: Ana Verónica Asán, Andrés Somarriba Palma, Edmon Balmaceda ‘El Gallopinta, Edwin González Urbina, Emmter, Gabriel Beteta, Jesús ‘Moro’ Romero, Kenya Nairoby ‘República de Pájaros’, Kerstin Miranda ‘Morena’, Leonardo Canales Vega, Limi, Loudwing Aldair Cerda, Ludwing Gómez, Mario Ruiz, Olguita Acuña, Oscar Acevedo Cantillano, Ricardo Arce, Sergio Morales ‘Serch’ y Zanatillo.

DE COSTA RICA: Berenice, Carolina Varela Fonseca, Deikel Selva, Eduardo Montero, Fernando Calvo Flores, Gabriel Venegas Carro, Javier Alvarado Vargas, José Rafael Jara ‘Felo’, Juan David Ávila, Simón Avilés, Yamil Álvarez Leandro. DE EL SALVADOR: Iris Letona y Lilo Letona. DE COLOMBIA: Anyul Arévalo Acosta. DE VENEZUELA: Andrea Guerrero Becerra.