El opositor nicaragüense Luciano García, miembro del grupo de “centro-derecha” en la Concertación Democrática Nicaragüense – Monteverde, habló con La Mesa Redonda para aclarar las dudas sobre las presuntas divisiones dentro de esta plataforma política y de sociedad civil.
García aseguró que, lejos de existir conflictos internos, Monteverde está comprometido en una dinámica de “cohabitación” entre las distintas corrientes ideológicas, con el objetivo común de derrocar la dictadura de Ortega-Murillo.
“Yo creo que caminar juntos no es ningún pecado, más bien es la riqueza, es la cohabitación, es esta manera nueva de pensar, donde todos tengan el derecho de poder incidir en una plataforma de concertación como la que está promoviendo Monteverde”, declaró García.
“Es la cohabitación de la oposición nicaragüense, entre todos, corrientes ideológicas, sociedad civil. El enfoque es reconocer que hay diferencias no solamente ideológicas, sino que hay diferencias en un montón de temas y que nos une la salida del régimen Ortega-Murillo. Pensar diferente no es un pleito y yo los invito a que no nos desenfoquemos, la lucha es que entre todos unamos esfuerzo para lograr sacar a Ortega”, continuó.
Destacó que en Monteverde “hay una diversidad de gente que piensa diferente”, y que eso “es novedoso, que exista una cohabitación entre tendencias políticas y sociedad civil”, pero lamentó que se “filtrara de manera inadecuada”.
“Pasamos de ser esas alianzas pegadas con chicle, a una cohabitación mucho más amplia, que nos permita a nosotros poder actuar mucho más; y en vez de que sea un proceso desesperanzador, que sea un proceso esperanzador”, comentó.
NADIE CONTROLA MONTEVERDE
En sus declaraciones, García abordó sobre la “percepción” respecto al supuesto control de Monteverde por parte de la izquierda, afirmando categóricamente que “no hay nada que controlar” dentro de la plataforma y que cualquier apariencia de “fisura o división” es el resultado de una “filtración indebida e irresponsable”, con “medias verdades”.
“Monteverde tiene rato de estar trabajando una serie de acciones muy importantes que se visualizan, esto que pasó de la semana, no se vea como fisura, división, creo que ha sido mal manejado de alguna manera porque se filtró. El problema es cuando estás trabajando algo y sale a la luz pública, pues se generan muchas especulaciones y se vengan a hacer señalamiento de las inconformidades que hay lo interno. Debo decirte de que las diferencias son normales y lastimosamente estas salieron producto de una filtración y aquí estamos para aclararlo”, dijo García.
El opositor aclaró que la creación de una bancada de “centro-derecha” dentro de Monteverde no busca ejercer control, sino más bien corregir una percepción errónea sobre la dominación izquierdista en la plataforma.
“La bancada de centro-derecha es una expresión que viene trabajando desde hace rato con la intención de poder despejar una serie de dudas que se venían dando a través de la población, sobre un espacio que estaba siendo dominado por la izquierda. Ya sabes que la desinformación en ese sentido siempre fue fuerte y nosotros aunque sabemos y sabíamos de que no es cierto, estratégicamente lo que quisimos dar es un giro para quitar esa mala percepción. Pero no es con la intención de controlar porque no hay nada que controlar, simplemente es un espacio de concertación y acción”, declaró.
“Para despejar la duda de que hay una división y eso lo quiero dejar claro. Pero desgraciadamente las filtraciones pasan y se llevó un tema que se estaba discutiendo en Monteverde, desgraciadamente alguien lo pasó a la luz pública, era un tema inconcluso y hasta cierto punto alguien dijo verdades a medias”, añadió García.
Indicó que la bancada de “centro-derecha” es parte de “una expresión que nosotros queremos promover dentro del espacio de Monteverde para qué, con el fin que te dije anteriormente, de transmitir a la población que no es cierto que Monteverde está controlado por un grupo”.
“Yo he sentido que varios han querido percibir como que la bancada de centro- derecha nació para controlar y no, no hay nada que controlar, si lo que querés es sacar al dictador, ver para el futuro… ahorita lo primordial es ponernos de acuerdo para la salida de Ortega”, aseveró.
Recalcó: “Señores no nos estamos peleando, estamos discutiendo, estamos encontrando un rumbo, queríamos tener una definición de gobernanza, no se pudo, sigamos adelante… pero aquí ya se quitó la percepción de que nadie controla a nadie y que tampoco es el objetivo de ninguna de las partes controlar algo”.
EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
García también enfatizó la importancia de una transición democrática a través de “elecciones libres y transparentes”, a través del papel crucial de los partidos políticos en este proceso, impulsados por la sociedad civil.
“Yo creo firmemente que la salida de la transición democrática es a través de la toma del poder a través de elecciones libres, transparentes; regresarle todos los derechos a los nicaragüenses, regresar las nacionalidades, recomponer y volver al Estado de derecho, y para eso se ocupan los partidos políticos… Son los partidos políticos los que hacen las transformaciones cuando llegan al poder, la gran diferencia es que los partidos políticos o las expresiones políticas van dirigidas hacia la toma del Poder y los de la sociedad van a la contraloría social de estos partidos políticos”, expuso.
García llamó a no “satanizar” a los partidos políticos, pues “cumplen una función vital de cambio, y son a través de los partidos políticos un vehículo para ese cambio, impulsados por la sociedad civil”.