Destacados / Nacionales · 25/06/2024

Organizaciones opositoras de Nicaragua participan en la Asamblea General de la OEA

Varias organizaciones opositoras nicaragüenses estarán participando en la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará del 26 al 28 de junio de 2024 en Asunción, Paraguay.

Una de las organizaciones es la Plataforma de Unidad Democrática (PUDE), cuya delegación está conformada por Enrique Martínez (Avanza), Marcella Guevara (UNA), Yaritzha Mairena (UPPN) y Rosalía Miller (NFC), junto con otros delegados nicaragüenses comprometidos con la causa prodemocracia.

Durante esta importante reunión, celebramos y respaldamos fervientemente la reciente resolución sobre Nicaragua, al tiempo que promovemos un proceso de incidencia y diálogo constructivo con embajadores y representantes de los Estados miembros”, señaló PUDE mediante un comunicado.

PUDE destacó que su objetivo primordial es “lograr la liberación inmediata de los +141 presos políticos, así como facilitar el regreso de los exiliados, desterrados y desnacionalizados”.

A su vez, estamos denunciando la carrera interminable de violaciones a los Derechos Humanos que la dictadura práctica a opositores a los trabajadores de las instituciones públicas. Abogamos incansablemente por la apertura del espacio cívico y político en Nicaragua y, por el retorno efectivo a un sistema democrático que refleje los anhelos de libertad, democracia y justicia expresados por el pueblo desde 2018”, añadió.

La delegación de PUDE estará involucrada en múltiples diálogos con el grupo de países solidarios con Nicaragua, con el fin de sensibilizar a otros Estados y promover acciones coordinadas que contribuyan significativamente a la resolución de la crisis socio política en nuestro país.

Otra organización presente en la Asamblea General de la OEA es la Concertación Democrática Nicaragüense CDN-Monteverde, con una delegación integrada por Juan Sebastián Chamorro, Tamara Dávila, Rosalía Miller, María Laura Alvarado y Manuel Orozco.

La delegación de Monteverde “expondrá y actualizará ante las delegaciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil, la grave situación que enfrentan las más de 141 personas presas políticas, la agudización del deterioro de la institucionalidad y la persistente violación a los derechos de la ciudadanía nicaragüense”.

Destacó que en los últimos meses integrantes de la CDN-Monteverde, impulsaron la aprobación del proyecto de resolución que ya fue aceptado por el Consejo Permanente y será ratificado en la Asamblea General.

El proyecto, en su parte medular pide, el fin de la impunidad y la liberación inmediata e incondicional de las personas que están presas en Nicaragua por razones políticas. Igualmente llama a los países miembros a tomar acciones para defender los derechos de la población nicaragüenses.

Esta es una oportunidad para que todos los países miembros de la OEA promuevan los máximos esfuerzos políticos y humanitarios para contribuir a resolver la crisis de Nicaragua. Todos pueden actuar y los instamos a hacerlo”, dijo Tamara Dávila.

Paralelamente la delegación de CDN-Monteverde apoyará los esfuerzos del “Grupo de Países Voluntarios, para conseguir apoyo de la comunidad internacional para poner fin a la impunidad y llevar ante la justicia internacional a los culpables de los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones a los derechos humanos”.

La delegación de la CDN-Monteverde espera incidir en los representantes de los países miembros de la OEA sobre la urgente necesidad de impulsar mayores acciones políticas y humanitarias, a favor de la libertad y la democracia en Nicaragua”, concluyó en un comunicado.