Destacados / Nacionales · 25/06/2024

José Dávila de Monteverde: “Esta lucha contra Ortega-Murillo no es de izquierda ni de derecha, es de todo un pueblo”

El opositor José Dávila, miembro de la Concertación Democrática Nicaragüense – Monteverde, reconoció los desafíos que enfrenta esta agrupación a causa de la creación de grupos de derecha e izquierda que han generado divisiones ideológicas y desvían la atención de la estrategia acordada: luchar contra la dictadura de Ortega y fomentar una transición democrática en Nicaragua.

Dávila dijo a La Mesa Redonda que Monteverde se fundó con el propósito de unir a personas de diversas tendencias políticas y sociales para alcanzar un consenso común, pero ahora con las divisiones ideológicas, observa que hay un retraso en la implementación de esta estrategia acordada, especialmente cuando el régimen de Ortega y Murillo sigue avanzando con sus acciones represivas y sus alianzas internacionales preocupantes.

El opositor que aclaró que no está en ninguna de estas dos ideologías, mencionó que el objetivo de Monteverde nunca fue formar bloques ideológicos o políticos, sino más bien concertar entre diferentes organizaciones y posiciones para lograr un objetivo común, ya antes mencionado.

Al menos 12 personas que estamos en Monteverde estamos preocupados porque desde enero hicimos unos acuerdos, se aprobó la estrategia, se aprobó la integración de la estructura, y han habido una serie de propuestas nuevas que han venido causando digamos polémica o inquietudes. La preocupación es estar atrasados en la estrategia de Monteverde que es clarísima…la lucha contra la dictadura y el fomento de una transición democrática que nos lleve en Nicaragua a un pluralismo una libertad”, explicó Dávila.

Pero ahora han surgido cuestiones ideológicas que han creado ruido, inquietud, porque la gente se pregunta ‘y para qué estamos en eso a estas alturas’, al decir un bloque de derecha quiere decir que hay un bloque de izquierda; pero habemos una serie de personas que no nos ubicamos ni nos encasilla en esos esquemas, que inclusive para mí están desfasados. Esta lucha contra Ortega-Murillo no es de izquierda ni de derecha, es de todo un pueblo que se levantó con más fuerza desde 2018 y queremos salir de ellos”, añadió.

Aunque reconoce la legitimidad de las ideologías y los partidos políticos, considera que discutir estos temas en este momento puede distraer del verdadero objetivo de la lucha contra la dictadura.

Cada quien tiene su ideología, la lleva abajo del brazo, pero no es el momento de estar haciendo explotar las bombas ideológicas”, zanjó.

Dávila expresó optimismo sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento entre los diferentes sectores involucrados, destacando la importancia de la buena voluntad y el compromiso con el objetivo compartido.

Nosotros lo que estamos buscando es que haya un consenso en las posiciones, porque se han hecho propuestas de cómo hacemos para mejorar la estructura de Monteverde. Este grupo está tratando de como de mediar o como dar un aporte para lograr un consenso, porque no es justo que a estas estemos peleando”, lamentó.

Respecto a la reciente controversia y la formación de un nuevo grupo de “centro-derecha” dentro de Monteverde, Dávila admitió que inicialmente hubo preocupación sobre una posible separación del grupo.

Aparece el bloque de centro-derecha y se organiza y se discuten cosas hasta como de programas de gobierno, entonces ahí sí hubo una preocupación porque ese no era el acuerdo; la estrategia no es crear bloques políticos ni ideológicos aunque cada quien la tenga, yo soy social cristiano y yo tengo mi idea de hace 60 años, pero yo no puedo a estas alturas estar enarbolando mi ideología porque estoy atrasando la verdadera lucha y la lucha con la que debo compartir y concertar toda la fuerza que queremos salir de esa dictadura”, indicó.

Yo no he perdido la esperanza de que pueda llegarse inclusive en las próximas semanas a un entendimiento, porque si no el pueblo nos va a juzgar, el pueblo va a reclamar de andar perdidos en cosas, cuando está claro que el objetivo central es salir de la dictadura”, continuó.

Al comienzo sí nos asustó, nosotros dijimos ‘se quieren ir’ sobre todo por una filtración grande que hubo en un medio de comunicación… Sin embargo después dijeron que no, que siempre es dentro de Monteverde que es un intercambio, y ahora creo que al final, el debate puede haber dejado elecciones”, apuntó.

Finalmente, Dávila insistió en la importancia de la unidad y el consenso para enfrentar eficazmente los desafíos actuales y construir una alternativa sólida al régimen actual.

Yo esperaría que pueda recuperarse el espíritu original de Monteverde que fue: somos distintos, tenemos a distintas corrientes ideológicas, pero tenemos un enemigo común que está encima de todos, que es esa dictadura Ortega Murillo, tenemos que salir de ella con concertados”, insistió Dávila.