Al menos 14 líderes juveniles nicaragüenses y sus respectivas organizaciones opositoras, exigieron a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a tomar acciones inmediatas como visitar las cárceles donde se encuentra los 141 presos políticos, sancionar al Ejército Orteguista, entre otras medidas para enfrentar la crisis de derechos Humanos en Nicaragua.
“Desde 2018 hemos sido testigos de una escalada de represión sistemática a manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que incluye la represión violenta de manifestaciones pacíficas, más de 355 víctimas fatales de la violencia estatal, detenciones arbitrarias, censura a los medios de comunicación, persecución religiosa, exilio forzado y despojo de nacionalidad a ciudadanos opositores”, reza la carta.
“Actualmente, más de 140 presos políticos se encuentran detenidos en condiciones inhumanas, muchas de las presas políticas son madres de niños menores de edad y no pueden convivir con sus hijos; quienes sufren de enfermedades crónicas no reciben tratamiento médico adecuado; y la mayoría han desarrollado serias enfermedades dermatológicas, neurológicas e infecciosas”, añade.
Los jóvenes también denunciaron “la impunidad generalizada que se respira en nuestro país”. “Los nicaragüenses hemos sido asesinados, torturados, amenazados y perseguidos por la Policía y el Ejército sin consecuencia evidente”.
“Si durante esta Asamblea General hablamos de Integración y seguridad, debe ser de especial preocupación el actuar ilícito de la dictadura sandinista, que se enriquece a través de la expropiación de propiedades privadas, como la misma sede de la OEA en Managua; la destrucción de nuestros recursos naturales, y amenaza la región con su modelo estatal de crimen organizado”, señalan los jóvenes.
Hacen un llamado a los países miembros de la OEA a realizar visitas inmediatas y sin restricciones a los centros de detención y tortura en Nicaragua. Además, se solicita la implementación de sanciones contra el Ejército de Nicaragua y otras figuras e instituciones cómplices del régimen.
Los líderes juveniles también piden establecer un comité independiente para investigar y monitorear de cerca la situación de los derechos humanos y los flujos migratorios irregulares desde 2018 hasta la actualidad.
“La comunidad internacional tiene el poder y la responsabilidad de asegurar que se respeten los principios universales de los derechos humanos y se trabaje por el retorno a la democracia en Nicaragua”, apuntan.
Los firmantes de la carta incluyen a Lesther Alemán, Yubrank Suazo, Valeska Valle, Bayron Estrada, Samantha Jirón, Yunova Acosta, Yoel Ibzan, Adonis Alemán, Chester Navarrete, Edwin Carcache, Alex Hernández, JeanCarlo López y Braudy Sánchez, quienes representan diversos sectores juveniles y estudiantiles de Nicaragua.
La carta se envió en vísperas de la 54ª Asamblea General de la OEA, que inicia hoy en Asunción, Paraguay.