La Concertación Democrática Nicaragüense –Monteverde, dirigió una carta a los presidentes integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), instando a los líderes regionales a actuar en consonancia con las normativas internacionales y regionales que promueven la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Monteverde solicita a los países miembros del SICA que aprovechen la próxima reunión regional para reiterar los puntos expresados en la resolución de la OEA respecto a Nicaragua.
Entre estos puntos, se destaca la urgencia de poner fin a las violaciones a los derechos humanos, restaurar las instituciones democráticas y liberar a personas detenidas por motivos políticos o religiosos.
“Respetuosamente rogamos a las máximas autoridades de la región reiterar en el seno del SICA lo que elocuentemente han expresado sus ilustrados gobiernos en el seno de la OEA: 1. Urgir al Gobierno de Nicaragua para que asegure el cese de toda violación a los derechos humanos y tomar medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas, especialmente su obligación de observancia del Estado de derecho y los derechos humanos”, reza la carta.
También pide “llamar al Gobierno de Nicaragua a restituir el ejercicio de los derechos de las personas privadas de ellos incluyendo, pero no exclusivamente, la privación de su nacionalidad y del derecho a entrar o salir de Nicaragua. Además de insistir en el inmediato fin de la impunidad de las instituciones del Estado y otros actores que cometen graves violaciones a los derechos humanos. Instar al Gobierno de Nicaragua para que libere inmediata e incondicionalmente a todas las personas que han sido privadas de libertad por razones políticas o religiosas”.
Agrega, “instar además, al Gobierno de Nicaragua a respetar todas las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en particular la emitida: el 25 de abril de 2024 que le pide abstenerse de reprimir y detener arbitrariamente a líderes y lideresas de iglesias evangélicas, y a que brinde información sobre la salud física y psicológica de los once líderes religiosos de «Puerta de la Montaña», a quienes se les mantiene encarcelados en instalaciones de máxima seguridad.. Llamar al Gobierno de Nicaragua para que se comprometa constructivamente con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, facilitando el escrutinio internacional dentro del marco del derecho internacional, permitiendo la entrada a su territorio de la CIDH y su Mecanismo Especial de Seguimiento, así como de otros órganos internacionales competentes”.
Monteverde también pide a los países miembros del SICA “recordarle al Gobierno de Nicaragua que reconocer un gobierno como el de los talibanes… tiene implicaciones severas para la seguridad regional de Centroamérica; y es muy complicado desde una perspectiva ética y de derechos humanos”.
“Por todo lo expuesto, apelamos a su demostrado buen juicio para pedirle al Gobierno de Nicaragua que reconsidere esa medida. Los gobiernos tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y reconocer a un gobierno que no cumple con estos estándares, podría ser visto como una validación de sus acciones y políticas”, concluye la misiva de Monteverde.