El subsecretario de Estado y jefe de la delegación de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Richard R. Verma, afirmó este jueves 27 de junio que este organismo regional “no se ha olvidado de la gente de Nicaragua”.
“El hecho de que la OEA espere que se apruebe esta resolución, demuestra que la institución no se ha olvidado de la gente de Nicaragua y no los vamos a olvidar a los nicaragüenses. Vamos a continuar denunciando lo que sucede en Nicaragua, lo que está haciendo el régimen ahí, que está dañando a la gente y nosotros siempre vamos a defender los derechos de los nicaragüenses, y que cumplan con sus obligaciones interamericanas”, declaró Verma durante una conferencia de prensa.
El subsecretario de Estado sostuvo que “es un momento crítico para la OEA y los Estados miembros que, defienden la democracia especialmente cuando está bajo amenaza y nosotros apoyamos esta resolución sobre la situación en Nicaragua”.
Este mismo jueves, 32 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobaron por aclamación durante la 54° Asamblea General que se realiza en Asunción, Paraguay, la resolución sobre Nicaragua que insta “a los Estados del hemisferio a redoblar sus esfuerzos por facilitar, por medio de acciones individuales o colectivas, el cese de la violación a los derechos humanos” en el país centroamericano.
La resolución, demanda que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que “libere inmediata e incondicionalmente a todas las personas que hayan sido privadas de su libertad por motivos políticos o religiosos”.
También insta al régimen a que cese las violaciones a los derechos humanos y que el Consejo Permanente de la OEA continúe informado sobre la situación de Nicaragua.
Verma añadió que la OEA se mantiene como un “foro crítico” donde pueden aliarse con socios regionales para hacer un llamado y “regrese la democracia y que se respeten los derechos humanos, a pesar de la decisión de Nicaragua de abandonar la organización”.
Por su lado, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols dijo que su país “siempre está abierto al diálogo” con el régimen de Daniel Ortega. “Sin embargo, no hemos visto la voluntad de hacer cambios reales en Nicaragua, estamos abiertos a esa posibilidad”, indicó.