El dictador Daniel Ortega nombró a Iván Acosta Montalván como “ministro asesor del presidente de la república ante organismos internacionales”, un cargo que se sacó de la manga tras haberlo destituido como ministro de Hacienda y Crédito Público el pasado 18 de junio.
“Nómbrese al Compañero Iván Acosta Montalván en el cargo de Ministro Asesor del Presidente de la República ante Organismos Internacionales. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de su publicación”, reza el acuerdo publicado este viernes en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
El nombramiento de Acosta como “asesor presidencial ante los organismos internacionales es muy significativo”, señaló un experto a La Mesa Redonda; ya que “Nicaragua tiene una demanda en contra de una empresa americana por $300 millones de dólares ante el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial, donde Acosta se ha desempeñado en su condición de ministro”.
“Por otra parte podría ser que el manejo de la política económica a lo interno recaerá en gran parte en el Banco Central? Entonces cual sería la función del nuevo Ministro de Hacienda”, cuestionó la fuente bajo anonimato.
Otras fuentes indican que Ortega estaría formando un “gabinete paralelo”, con personas de su confianza, mientras que Rosario Murillo tiene su propio gabinete en instituciones públicas.
Iván Acosta fue destituido como ministro de Hacienda tras supuestas acusaciones de “corrupción”, según medios locales. Sin embargo, la dictadura aseguró que el funcionario presentó su renuncia y que sería trasladado a “otras tareas y funciones”.
Incluso se dijo que la Policía Orteguista había allanado su casa y oficina ubicada en un reparto residencial en Veracruz, el pasado 18 de junio.
Acosta se desempeñó como ministro de Hacienda desde principios de febrero de 2012.